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La elevación de la vía férrea del AVE en la zona norte debe estar lista en 2011

La zona norte será un territorio cohesionado y vertebrado al eliminar la barrera que supone hoy el tren

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  • El viaducto cinco del proyecto sustituirá al punte de la barriada San José, en la imagen. -
  • La vía elevada tendrá más de dos kilómetros, cinco viaductos y un paso inferior
Las obras del trazado ferroviario para el tren de Alta Velocidad en el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Jerez y la ciudad, deben estar finalizadas en los primeros meses de 2011, según explico a este periódico la diputada en el Congreso y portavoz del grupo socialista, Mamen Sánchez.
La diputada, que explicó que había solicitado información al Ministerio para poder responder adecuadamente a las preguntas que le han venido formulando vecinos de la zona norte, comentó que la obra se adjudicó a finales de octubre del pasado año, con un plazo de adjudicación de 30 meses, que probablemente se queden en 27. Mamen Sánchez dijo que los trabajos ya han empezado, pero que no son visibles para los ciudadanos porque han comenzado por la zona del aeropuerto. 
El tramo en obras que cambiará la fisonomía de la parte que colinda con el ferrocarril en la zona norte tiene unos siete kilómetros de longitud (6,82 kilómetros, en concreto) y prevé salvar los diferentes viales con los que se cruza mediante cinco viaductos, además de un paso inferior, con lo que se elimina un paso a nivel que existe en la actualidad.
El primer tramo comprende desde el aeropuerto hasta el punto kilométrico 104,5. En el mismo, la vía se duplica por el lado izquierdo de la actual y transcurre a nivel.
En este primer tramo se situarán los dos pasos superiores, uno se construirá a la altura del aeropuerto, será el nuevo acceso al mismo y sustituirá al actual, que será demolido. El otro se situará en el cruce de Guadalcacín, concretamente en la Cañada Real Ancha, justo al lado del existente, que también será demolido. 
En el segundo tramo, la doble vía se realizará construyendo un terraplén que va paralelo a la vía actual, a una distancia de unos 22 metros de la misma, de forma que el terraplén no interfiera con ésta.
En esta zona la rasante se elevará respecto a la vía actual y se ejecutan los ya referidos cinco viaductos, el paso inferior y la supresión del paso a nivel en el kilómetro 105,4.
Según la información que el Ministerio de Fomento ha dado a la diputada socialista, los cinco viaductos transcurrirán por el primer kilómetro ochocientos metros de la vía elevada, que tendrá una longitud de dos kilómetros trescientos metros y permitirán la permeabilidad del trazado.
El primer viaducto, en concreto, está situado en el punto kilométrico 104,6 en la zona del Pago de Santa María del Pico. Tendrá una longitud de 100 metros y 5 vanos.
El segundo viaducto estará en el punto kilométrico 104,8 con una longitud de 73 metros y cuatro vanos.
Y el tercer viaducto tendrá una longitud de 61 metros y 3 vanos y se contempla en el punto kilométrico 105,3 en la zona de Nuestra Señora de la Paloma.
Ya a la altura de la barriada de San José se ubicará el viaducto número cuatro, situado al norte del colegio público de San José, con una longitud de 78 metros y 4 vanos.
El viaducto número cinco se ubicará en la zona donde actualmente está el puente de San José, tendrá una longitud de 61 metros y 3 vanos.
Y, finalmente, la permeabilidad de la barriada está garantizad con un paso inferior de gran galibo en el punto kilométrico 106,4 a la altura de Hipercor. Este paso hará posible la continuidad de esta zona con la Ronda Este y la unión de ésta con la actual circunvalación. Además se incluye la creación de una nueva subestación eléctrica de tracción, para albergar dos grupos de 3 Kv, situada en los terrenos de la estación de mercancías y la electrificación de la línea con catenaria apta para alta velocidad.

Territorio cohesionado y vertebrado
Mamen Sánchez comentó ayer que “la elevación de la vía va a ser el soporte físico necesario para hacer de la zona norte de un territorio cohesionado y vertebrado”. Por eso quiso agradecer al Gobierno de Rodríguez Zapatero que tuviera en cuenta la Proposición no de Ley que ella misma presentó por segunda vez en el Congreso en febrero de 2005, ya que la primera vez que lo llevó fue rechazada por el Gobierno que entonces era del Partido Popular. La obra del tramo de ferrocarril que discurre entre el Aeropuerto de Jerez y Jerez-Norte ha sido adjudicada por un importe de más de 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción, S.A. y Convensa, Contratas y Ventas, S.A. Mamen Sánchez subrayó, como ya se ha apuntado, que el plazo de ejecución de esta obra es de 30 meses, aunque en la adjudicación se ha señalado que podría estar en 27 meses. La obra fue adjudicada a finales de octubre de 2008, “por lo podemos decir que la finalización de esta obra se prevé para los primeros meses de 2011”.
Mamen Sánchez también quiso destacar cómo quedará la barriada de San José, señalando que lo primero que se va a hacer en esa zona es ejecutar el paso inferior previsto a la altura del Hipercor, para poder dar paso alternativo al puente de San José, que posteriormente será desmantelado y sustituido por un viaducto”. Esta barriada contará también con otros dos viaductos y un paso inferior.

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