El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta prevé acometer con \"urgencia\" una mejora de la Concertación, que esperan abordar antes de las europeas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta espera acometer con "urgencia" una mejora en el modelo vigente de Concertación Social, algo que esperan abordar antes de la celebración de las elecciones europeas del 25 de mayo.

   Vázquez ha asegurado además que la Junta "no predefinirá ni prejuzgará nada" en cuanto a composición y contenido de dichos acuerdos, algo que "habrá que abordar con el diálogo", de forma que considera que "la Concertación Social será lo que queramos los que estemos".

   Considera necesario "acometerla con urgencia", de forma que, aunque no está definido el plazo de comienzo del diálogo social, espera que el comienzo de las negociaciones sea "pronto", de manera que prevé que "antes de las elecciones europeas estemos hablando de Concertación Social".

   Miguel Ángel Vázquez ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido con los representantes de los sindicatos UGT-A y CCOO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), unos encuentros que Vázquez calificó como "una oportunidad para conocer la opinión de los agentes sociales".

   A su juicio, supone "una ronda necesaria y oportuna que se produce en el marco de la recuperación económica que quiere impulsar el Gobierno andaluz, y que quiere que sea una recuperación más rápida y más justa, basada en la creación de empleo y la definición de un nuevo modelo productivo".

   Vázquez ha explicado que en este encuentro se ha abordado el futuro modelo del diálogo social, de forma que ve "urgente" una mejora del modelo vigente de Concertación Social y cree necesario "ponerse manos a la obra". Coinciden todas las partes en que "es necesario un marco estable y normalizado, que mejore el anterior y permita afrontar con garantías la recuperación económica".

   Ha explicado que actualmente está en la fase de escuchar a las partes para "mejorar el modelo vigente", tras lo que ha indicado que está manteniendo los primeros contactos con los actores, esto es CEA y sindicatos.

   "Empezamos a hablar ahora y la Concertación Social será lo que queramos quienes nos sentemos en la mesa de diálogo; es necesario acometerlo con urgencia pero no predefinimos ni prejuzgamos nada, es un camino que tenemos que andar de la mano de los agentes sociales", ha insistido Vázquez, quien apunta que no esta definido el plazo de comienzo del diálogo social, aunque indica que el inicio de las negociaciones será pronto, de forma que "antes de las elecciones europeas estaremos hablando de Concertación y diálogo social".

   Vázquez por ello insiste en que se va hablará en la mesa de negociación, donde "se verán los pros y los contras" y la necesidad de un nuevo modelo y la oportunidad de incorporación o no de nuevos agentes, aunque deja claro que no quiere "poner sobre la mesa criterios previos, sino escuchar a los agentes económicos y sociales".

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD

   Ha destacado que todos los agentes "han puesto la prioridad en el empleo, igual que la Junta", tras lo que recuerda  que la Junta "ha puesto en marcha varios planes de empleo, peor no vemos el cariño ni la voluntad de España a luchar contra el paro" en la Comunidad.

   Además destaca el "amplio acuerdo" de todos los agentes políticos y sociales de pedir un plan extraordinario de empleo al Gobierno central "similar al de otras comunidades autónomas", y sobre lo que le pide al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "se ponga al lado de la Junta en esta petición, que es buena para los andaluces y para Andalucía".

   La Junta coincide con la patronal y sindicatos en "la necesidad de generar financiación para las empresas, reducir las trabas administrativas y favorecer inversiones empresariales". Así, ha recordado las medidas puestas en marcha por la Junta para favorecer la financiación de las pymes, la puesta en marcha del Instituto de Crédito Publico y el desarrollo de la Ley de Mejora de la Actividad Productiva, que supondrá una reducción importante de la burocracia y proceso administrativo.

   Vázquez ha asegurado que también "existe un amplio consenso en la necesidad de un sistema de financiación autonómica que se aplique de forma correcta, pues la actual aplicación está suponiendo desigualdad para andaluces y una pérdida de recursos de más de 2.800 millones entre 2009 y 2011".

   Asimismo, ha indicado que en próximas fechas se traerá a Consejo de Gobierno un nuevo decreto donde se incorporarán 200 millones para  impulsar la construcción sostenible mediante la eficiencia energética".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN