El tiempo en: Sanlúcar
07/07/2024  

Emed producirá el primer concentrado de cobre a final de 2015

Encuentro en Riotinto entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y Emed Tartessus, para analizar las necesidades, objetivos y ‘hoja de ruta’ del proceso de reapertura de la mina

  • Encuentro en Riotinto -

Emed Tartessus, empresa que lidera el proceso de reapertura de la mina de Riotinto y a la que la Junta de Andalucía transfirió para ello los derechos mineros hace apenas tres semanas, ha confirmado este lunes que empezará a extraer los primeros concentrados de cobre a finales de 2015, en una cantidad similar a la que se producía cuando la mina fue cerrada por última vez, o sea entre 5 y 6 millones de toneladas al año, durante los dos primeros años, para incrementarla posteriormente hasta los 9 o 10 millones, como está previsto en el proyecto que la empresa tiene actualmente sobre la mesa.

Así lo ha especificado el nuevo director de la mina de Riotinto y consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira, antes de reunirse en las instalaciones de la empresa minera en Riotinto con el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz y con alcaldes y representantes políticos de la comarca, con el objeto de intercambiar objetivos, propuestas y necesidades de cara a la reapertura de la mina.

A preguntas de los periodistas, Lavandeira ha ofrecido otros detalles sobre los planes de la empresa para la reapertura y en cuanto al periodo total de explotación de la mina, Lavandeira ha precisado que pese a que lo inicialmente previsto son 15 años, “si puede ser más, será más, porque uno de los trabajos previstos de forma inmediata es hacer sondeos donde hasta el momento no se nos ha permitido, para estudiar todo el potencial de la zona”.

Con respecto a uno de los asuntos que más preocupa a los habitantes de la Cuenca Minera, el del empleo, Lavandeira no ha querido precisar la cifra exacta del número de trabajadores que se requerirá en la explotación minera cuando se inicien las extracciones, aunque sí ha dejado caer que serán “varios cientos de puestos de trabajo directo”. En este sentido también ha concretado que “esto va poco a poco creciendo y será a finales de este año cuando se empiece a generar más actividad. De inmediato habrá algunos, pero hay que ir poco a poco”.

Lo que sí ha querido dejar claro es que “es de sentido común contar con gente de la comarca. Hay que formar as la gente joven de la zona, que no se va a marchar y que tiene aquí a su familia. Eso es lo lógico” a lo que ha añadido que “sólo en casos muy específicos que aquí no haya, habrá que buscar gente fuera, pero siempre con la intención de contar con gente local porque es inviable hacerlo de otra manera”.

Por otra parte, el nuevo director de la mina se ha mostrado contundente al afirmar que el proyecto se llevará a cabo. En este sentido ha afirmado que “estamos aquí para poner la mina en marcha, de eso no me cabe la menor duda”, a lo que ha añadido que para ello “estamos sintiendo el apoyo de las administraciones, lo que agradecemos y lo que nos va a hacer falta porque es un proyecto con retos importantes desde el punto de vista técnico”, ya que según ha afirmado “todo el mundo sabe que arreglar una cosa que lleva más de 10 años parada lleva más tiempo que construir una nueva”. “Hay que tener en cuenta la dificultad que conlleva poner en marcha la planta de tratamiento -ha proseguido- que lleva parada más de 10 años, y aunque los equipos están ahí, toda la parte eléctrica hay que cambiarla, y es una instalación muy compleja, pero para eso estamos y para ello vamos a trabajar con la administración. Y lo vamos a sacar adelante seguro”.

Con respecto al momento en que actualmente se encuentra el expediente administrativo para la reapertura, Lavandeira ha subrayado que “quedan algunos permisos pendientes relativos a planes de restauración, o mineros, pero van ligados a lo conseguido hasta ahora”. En este sentido ha concretado que “se han puesto las bases y la AAU nos marca la hoja de ruta y la transmisión de derechos nos permite entrar en instalaciones en las cuales, aunque ya éramos los dueños, la legislación no nos permitía hacer lo que ahora sí”. “Pero todo está ya enmarcado en las bases establecidas en la AAU, y todo es prácticamente automático, por lo que lo vamos a conseguir todo, seguro” concluyó.

Por su parte, Eduardo Muñoz explicó que una vez transferidos los derechos mineros a la empresa “toca trabajar y por eso estamos aquí”. Es por ello por lo que aseguró que “vamos a ponernos de acuerdo Junta y Diputación y Emed en las necesidades y objetivos de un proyecto que tiene unos plazos que están ahí y que no marcamos nosotros, sino la legislación minera”.

Para Muñoz se trata de “relanzar” un proyecto “muy importante para esta tierra” desde la “colaboración” entre administración y empresa para que “vea la luz en una comarca donde va a generar empleo”.

Del mismo modo, Ignacio Caraballo precisó que “estamos aquí para conocer la planificación que tiene la empresa para el proyecto, y para ofrecer nuestra colaboración”. En este sentido para el presidente de la Diputación el proyecto “lleva un ritmo bueno” y “ha tomado consistencia”, por lo que según sus palabras “espero que en breve estemos sacando mineral”. No obstante, matizó que es consciente de la “complejidad” del proyecto, por lo que “hay que dar margen, aunque vamos a exigir a la empresa que cumpla los plazos y que se genere riqueza lo antes posible”.

Igualmente subrayó que la reapertura de la mina es “señera” y “especial” no sólo para Huelva, sino para toda Andalucía, así como que la empresa “ha tomado el camino de la seriedad y el compromiso para reabrir la mina, y las administraciones, que estamos para despejar el camino, también”.

LA ACTITUD DE LA ALCALDESA DE RIOTINTO: “FRUTO DE UNA CALENTURA”

Con respecto a la postura del Partido Popular, materializada en la actitud y las recientes declaraciones de la alcaldesa de Riotinto, Rosa caballero (PP), que lleva varias semanas insistiendo en ser recibida por la presidenta de la Junta de Andalucía para conocer la “hoja de ruta” de un proyecto que según sus palabras debe contar con la “licencia de apertura” del Ayuntamiento que preside, Caraballo ha afirmado esperar que todo sea “fruto de una calentura” y que “cuando pase el tiempo se ponga cada cosa en su sitio”. De esta forma aseguró no entender que “el Ayuntamiento de Riotinto, cuyos ciudadanos son los más interesados en la reapertura, ponga problemas”.

Es por ello por lo que también calificó de “absurda” la postura de Caballero “porque todos conocemos el proyecto y la hoja de ruta” y porque “quien tiene las competencias para definir el modelo del proyecto es la Junta”.

LICENCIA DE APERTURA

Con respecto al otorgamiento de la licencia de apertura, Caraballo señaló que “sería absurdo plantear impedimentos con este asunto porque todos estamos trabajando por la reapertura de la mina”.

En este sentido, Lavandeira fue claro y precisó que “no tiene porque haber problemas porque si los proyectos siguen las pautas establecidas en la legislación vigente, el otorgamiento de licencias de apertura está reglado, no es optativo. Si se cumple la legislación -prosiguió-, no cabe decir que sí, o que no, sencillamente hay que hacerlo”. No obstante, quiso quitar hierro al asunto indicando que “no cree que vaya a haber ningún problema con Riotinto. Siempre me he llevado muy bien con todos los alcaldes allá donde he trabajado en proyectos mineros, y simplemente he venido a poner esto en marcha, no a otra cosa”.

Lavandeira también aclaró que Emed no ha solicitado aún la licencia de apertura “porque no teníamos la autorización administrativa para ello. En su momento, cuando esté definitivamente aprobado el proyecto, se pedirá la licencia de apertura, así como las licencias de obra para todos los trabajos necesarios”.

PLATAFORMA PRO APERTURA DE LA MINA

Para la Plataforma Pro-apertura de la Mina, cuyo representante también ha asistido al encuentro de este lunes, la puesta en marcha del proyecto no es más que “consolidar aquello por lo que llevamos trabajando desde hace años”. Para Juan Jesús Bermejo, la transmisión de derechos “es el pistoletazo de salida, y ahora hay seis meses para presentar un buen proyecto que suponga la generación de riqueza en nuestra comarca y, lo que más nos interesa, la creación de empleo y la dinamización de las empresas de zona, algunas de las cuales están atravesando momentos difíciles”.

El también alcalde socialista de Berrocal, ha asegurado igualmente que el preacuerdo que para ello había alcanzado la plataforma con la anterior dirección de Emed Tartessus y que estaba pendiente de firmar a la espera de que la nueva dirección cogiese las riendas del proyecto, “sigue vigente porque la empresa, por lógica, va a contar con el mayor número de personas de la comarca para trabajar en la mina, y en eso nos hemos mostrado de acuerdo ambas partes”.

Finalmente, en cuanto a la situación de los dos alcaldes de la comarca que abandonaron dicho foro, del que también forman parte los principales agentes sociales de la Cuenca Minera, Bermejo ha asegurado que el primer edil de El Campillo, el Andalucista Francisco Javier Cuaresma, ya le ha manifestado su intención de reincorporarse y, “de hecho ya estuvo con nosotros en la reunión que mantuvimos con la presidenta de la Junta de Andalucía en su reciente visita a Riotinto. Con respecto a la alcaldesa Riotinteña, el portavoz de la plataforma ha afirmado que “todos los alcaldes ya le hemos pedido en repetidas ocasiones que regrese, al igual que la propia empresa, y esperemos que lo haga porque tenemos que estar todos juntos trabajando por esta comarca”. 

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

Por otra parte, según ha precisado la Junta de Andalucía en una nota, ambas administraciones (Junta y Diputación) y la empresa van a mantener continuas reuniones para intercambiar objetivos, propuestas y necesidades respecto al proyecto minero.

Igualmente la Junta ha informado que ha concedido este mes a la empresa los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero, de forma que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.

Durante los próximos dieciocho meses se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos. Aquí se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

Una vez completada esta fase, se iniciará la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, Emed contará con un equipo de más de 400 trabajadores (entre plantilla y subcontrataciones) y se generará más de 1.000 empleos indirectos. Emed además ha cuantificado en más de 100 millones de euros la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación, en concepto de compras de suministros y asistencias técnicas y en costes de personal.

Emed Tartessus es una empresa española fundada por Emed Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, Emed Mining es una multinacional minera que cotiza en las Bolsas de Londres y Toronto y que cuenta con inversores mineros de referencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN