El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unas jornadas analizarán la inmigración en la aceituna para evitar colapsos

Las jornadas, que tendrán lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos los próximo 1,2 y 3 de abril, estarán organizadas por la Junta de Andalucía, Gobierno Central, Diputación y Universidad. La delegada del Gobierno, Teresa Vega, destacó la necesidad de establecer un nuevo modelo de gestión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado y la delegada en la presentación de las jornadas. -
Lo prometido es deuda. Junta y Gobierno central diseñaron hace algo más de un mes una nueva estrategia para evitar el colapso que se produjo en la última campaña de aceituna con la llegada masiva de inmigrantes. El primer paso en esa 'hoja de ruta' es la celebración de unas jornadas en las que se analizarán las claves sociolaborales de la inmigración en la campaña de aceituna, de las que se extraerán las conclusiones que servirán de base para el nuevo dispositivo de emergencia. 

Las jornadas, que tendrán lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos los próximo 1,2 y 3 de abril, estarán organizadas por la Junta de Andalucía, Gobierno Central, Diputación y Universidad. La delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Vega, destacó la necesidad de establecer un nuevo modelo que debe partir de la "imprescindible separación" entre las necesidades socio-laborales y asistenciales. "Sólo de esta forma conseguiremos dar una respuesta eficaz", resaltó. 

Las jornadas contarán como base con un estudio pormenorizado que elabora una consultora independiente en la que se analizan los factores que definieron esta última campaña. Las mesas redondas versarán, entre otros temas, sobre "El modelo de explotación del olivar en Jaén", "La regulación del empleo de los inmigrantes extranjeros" o la "Repercusión social de la campaña y el papel de los medios de comunicación".

Colapso total
La campaña agrícola que concluye este mes se caracterizó por el colapso que sufrió el dispositivo de emergencia por la llegada masiva de inmigrantes. Hubo que abrir el polideportivo de Úbeda y el antiguo albergue de Cáritas y un local del Foro Social en la capital. En la ciudad llegó a haber más de medio millar de inmigrantes durmiendo bajo techo aguardando su oportunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN