El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

PSOE acusa de “contradictorias” las posturas de PP e IU sobre el proyecto de restauración de Emed

El PP provincial defiende una moción en Diputación distinta a la de su alcaldesa de Riotinto en el Ayuntamiento de la localidad. La moción del grupo popular en la Diputación, donde se pedía la presentación de alegaciones, dista mucho de la presentada por este partido en el Ayuntamiento riotinteño

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Corta Atalaya -

Dirigentes socialistas de la Cuenca Minera han acusado al Partido Popular e Izquierda Unida de “contradecirse” con respecto a las posturas que ambas formaciones políticas vienen manteniendo en torno al proyecto de restauración una vez que EMED Tartessus finalice el periodo de explotación del yacimiento minero de Riotinto, sobre todo en lo que respecta a la conservación del patrimonio de la comarca, y más concretamente de la Costa Atalaya.

Así lo han manifestado VIVA LA CUENCA MINERA tanto el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), como la diputada territorial de la Cuenca Minera, la también socialista Susana Rivas, quienes ponen el acento en primer lugar en el PP, formación de la cual aseguran ha presentado en los últimos días propuestas “diametralmente opuestas” en la Diputación Provincial de Huelva y en el Consistorio riotinteño, que dirige la popular Rosa Caballero.

Rivas ha asegurado que tales “contradicciones” responden a “intereses electoralistas”, y, en algunos casos “hasta personales”, y asegura que tanto el PP, como IU, e incluso el Partido Andalucista “han presentado mociones con distinto contenido en distintos ayuntamientos de la comarca (Nerva, El Campillo y Minas de Riotinto)”. En el caso de Nerva, asegura, PA e IU han presentado una moción “muy similar” a la propuesta por el PP en la Diputación y en El Campillo, así como los populares riotinteños “han presentado otra distinta, que es la que sus propios compañeros en la institución provincial”.

La diputada territorial de la Cuenca Minera afirma igualmente que la moción presentada por los populares en Riotinto “sigue la misma línea que las enmiendas de sustitución que presentó el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva a la presentada por el PP, y que los populares a nivel provincial no aceptaron, pese a que las defienda la alcaldesa popular riotinteña”.

Susana Rivas también ha advertido que toda esta situación, y con las posibles alegaciones que por parte de estos grupos políticos se puedan presentar al plan de restauración de Emed Tartessus, “se pone en riesgo que el próximo día 8 de noviembre, fecha límite para que la empresa minera presente dicho proyecto, los derechos mineros que actualmente ostenta la misma, por lo que dichas alegaciones podrían derivar en tener que reiniciarse y comenzar de nuevo desde cero toda la tramitación del proyecto para la reapertura de la mina, con las consecuencias negativas que ello tendría para toda la comarca”.

Una situación que “los socialistas de la Cuenca Minera no vamos a consentir”, ha asegurado Rivas, porque “está claro que tanto el PP como IU y PA en Nerva están anteponiendo sus intereses electoralistas y personales, a los generales, poniendo en serio riesgo el proyecto de reapertura de la mina, ya que tanto el informe de la Consejería de Innovación, como el de la de la Comisión Provincial de Patrimonio, dejan muy claro que ni Corta Atalaya, ni el resto del patrimonio minero de la comarca integrado en la zona calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), no corren ningún riesgo con el actual proyecto de restauración propuesto por EMED”.

Lo que sí se pone en riesgo con esta situación, ha puntualizado Rivas, “son los más de 300 puestos de trabajo directos que está previsto crear en la comarca con la reapertura de la minas, además de los indirectos e inducidos”.

PROPUESTA SOCIALISTA

Las propuestas socialistas en torno a este asunto, explicó Rivas, cuya presentación ya se ha concretado en el Ayuntamiento de El campillo y en las enmiendas de sustitución presentadas por el PSOE a la moción del PP, se centran en la creación de una mesa de diálogo y seguimiento auspiciada por la Diputación Provincial de Huelva e integrada por todos los agentes sociales de la comarca de la Cuenca Minera con el objetivo de “velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico. 

EL PP PEDIRÁ A LA JUNTA QUE IMPIDA LA INUNDACIÓN DE CORTA ATALAYA

Por su parte, el PP de Huelva anunció el pasado viernes que exigirá en el parlamento andaluz a la Junta de Andalucía que impida la inundación de la Corta Atalaya. Los populares consideran que este "emblema" de la Cuenca Minera y de la provincia debe ser puesto en valor como "motor de empleo relacionado con la actividad turística, en lugar de ser abandonado".

Así lo ha señalado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del parlamento, Manuel Andrés González, que ha estado acompañado en rueda de prensa por distintos dirigentes populares de la Cuenca Minera, como la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Gallardo.

González ha indicado que "hablamos de impedir que la principal seña de identidad de la comarca y de la minería en la Cuenca Minera, como es Corta Atalaya, desaparezca inundada por un proyecto minero que no tiene en cuenta un Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial".

Así, "lamentamos la dejadez de la Junta de Andalucía ante un proyecto minero que, pendiente de su aprobación, pretende borrar de un plumazo" el mayor símbolo de la minería de nuestra comarca, así como uno de los principales iconos de atracción turística en la zona", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto ha afirmado que la petición del Ayuntamiento y del PP es que "se genere todo tipo de empleo en la zona, que se abra la mina de una vez y que no se permita una mayor deterioro de Corta Atalaya, que tiene que explotarse turísticamente porque es una vía de futuro para una comarca con el 50 por ciento de paro".

Para Caballero, "la mina debería estar ya abierta si la Junta hubiera sido competente, y a la vez tiene que conservarse la Corta Atalaya, porque no se puede consentir que se inunde y se convierta en un gran lago para que unos se ahorren dinero y otros queden bien políticamente de cara a las elecciones".

"Apostamos por la preservación de la Corta Atalaya y por la reapertura de la mina de Riotinto como esperanzas de empleo en la Cuenca Minera, ha concluido la popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN