El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

La Junta prohíbe el marisqueo de moluscos bivalvos en la provincia por altos niveles de fitoplancton tóxico

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Huelva ha prohibido la captura y comercialización de todas las especies de moluscos bivalvos en las doce zonas de producción de la provincia de Huelva, al haberse detectado altos niveles de fitoplancton tóxico.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Laboratorio de Calidad continúa haciendo análisis intensivos para comprobar la situación
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Huelva ha prohibido la captura y comercialización de todas las especies de moluscos bivalvos en las doce zonas de producción de la provincia de Huelva, al haberse detectado altos niveles de fitoplancton tóxico, cuya ingesta por parte de los moluscos los hace nocivos para el consumo humano.

Esta medida preventiva, según explicó la Junta en una nota, se ha adoptado tras los resultados de los análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, en Cartaya tanto de las aguas como de los moluscos para comprobar si contienen sustancias perjudiciales para su consumo y, por tanto, velar por la salud pública.

Estos análisis posibilitan la pronta detección de especies de fitoplancton potencialmente tóxicas, las responsables de las denominadas mareas rojas. En estos momentos, la situación afecta a todo el litoral onubense al alcanzarse concentraciones celulares en el agua inusualmente elevadas de una microalga productora de toxina tipo amnésica (ASP) por encima del nivel de cierre cautelar establecido por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Laboratorio de Calidad continúa haciendo análisis intensivos para comprobar la situación en todas las zonas de producción de la provincia, habiéndose empezado a detectar la presencia de esta toxina en los moluscos, aunque por el momento a unos niveles por debajo del límite legal establecido.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para la captura tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN