Close
El alcalde de Nerva (Huelva), Domingo Domínguez, ha anunciado hoy que pedirá la suspensión cautelar de la sentencia que otorga a Befesa la licencia para la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligros y ha recordado que el Ayuntamiento tiene demandada a la Junta por este asunto.
En declaraciones a Efe, Domínguez ha precisado que en el recurso que contra la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Huelva conocida ayer se va a interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y será ante este órgano ante el que se solicite la suspensión cautelar.
El motivo, ha explicado, "es muy simple, si no se solicita y se concede, Befesa podría comenzar las obras de recrecimiento en 10 días, y si finalmente ganamos el pleito, cómo se revierten las actuaciones".
El alcalde ha lamentado que la sentencia "no entre en el fondo de la cuestión y se queda en el puro formalismo del silencio administrativo; no es cierto, no se puede conceder una licencia por silencio positivo cuando contraviene la ley".
Además, ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la concesión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Autorización Ambiental Integrada a Befesa para el proyecto de ampliación, que supone "cuadruplicar su capacidad con respecto al inicial".
"Entendemos que hay conflicto de competencias, porque si bien es cierto que la Junta es la competente en materia medioambiental, el Ayuntamiento lo es en la urbanística y al estar el vertedero ubicado en terreno no urbanizable cualquier modificación del proyecto inicial de 1996 requiere uno nuevo, algo que en este caso no se ha dado", ha señalado.
Este procedimiento tras la admisión del recurso por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Huelva está en fase inicial y ya se ha solicitado información tanto a la Delegación provincial de Medio Ambiente como al Ayuntamiento.
Asimismo, ha recordado el alcalde, la Consejería está llevando a cabo, a raíz de una Proposición No de Ley presentada en el Parlamento de Andalucía, una "verificación de los vasos del vertedero para saber si están o no colmatados".
Estas tres cuestiones, la sentencia de ayer, el procedimiento contra la Junta y está verificación, están ligadas y "no se puede resolver nada hasta que no se finalice todo", de ahí que, según el alcalde "sea necesario pedir la suspensión cautelar de la sentencia para evitar el inicio de las obras".