La Diputación de Cádiz, presidida por José Loaiza, ha celebrado la I Jornada Formativa ‘La ludoteca como espacio de inclusión’ dirigida a personas responsables de estos equipamientos de la red provincial de la Diputación, implantada en 26 municipios menores de 20.000 habitantes. La jornada ha sido diseñada para mejorar sus conocimientos y herramientas de trabajo dentro del Programa de Prevención y Reinserción Infanto-juvenil, que gestionan los Servicios Sociales Comunitarios, del área de Desarrollo y Bienestar Social.
Este programa permite atender a un número aproximado de 1.800 menores de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Sus objetivos son prevenir conductas inadecuadas, fomentar hábitos saludables con estos menores y detectar, prevenir y combatir episodios que puedan generar riesgo de exclusión social. El entorno festivo y relajado de las ludotecas es propicio para la detección de conductas inadecuadas y el establecimiento de estrategias para su modificación, ya que, mediante el juego, se fomentan hábitos de cooperación, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.
Por ello esta jornada plantea la resolución de situaciones que pueden presentarse en desempeño profesional cotidiano del personal de la red ludotecaria, al que se le ofrecen metodologías de intervención en relación con menores que viven dificultades diversas.
La formación ha sido desarrollada en las instalaciones de la Institución Provincial Gaditana (IPG) por la Asociación Alendoy y el colectivo CEPA. La asociación sin ánimo de lucro Alendoy, dedicada a promocionar oportunidades educativas a colectivos en peligro de exclusión social o con dificultades de adaptación a las estructuras educativas tradicionales, ha tratado sobre la integración social y la atención personalizada de los menores. El colectivo CEPA, también con amplia experiencia en este campo, ha ofrecido estrategias para la resolución de conflictos que pueden producirse en el día a día de estos espacios.