El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El balance final de la Feria Agroganadera se estima en 1,4 millones de euros en volumen de negocio

Se produjeron alrededor de unas 85.000 visitas según Confevap

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades en el transcurso de la inauguración de la feria -
El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) cifra el volumen general de negocio de la XVII Feria Agroganadera y VII Feria Agroalimentaria en torno a los 1,4 millones de euros. Así lo confirma el gerente de Confevap, Florencio Moreno, en base a las primeras estimaciones realizadas. Se trata de una cantidad que supera ampliamente los 900.000 euros registrados en la edición del pasado año, lo que supone un incremento del 55%.

La Feria de este año bate récords, ya que el remate final de las subastas realizadas tanto de ovino, como de bovino y porcino ha sido similar al registrado en la edición del pasado año, teniendo en cuenta que en esta edición no se ha celebrado la subasta de la raza vacuna Frisona, que sí tuvo lugar en 2008.

También se ha incrementado el número de personas que han venido a la Feria, de modo que este año se han contabilizado unos 85.000 visitantes, un 41% más que en 2008, cuando se llegó a las 60.000 personas. Todo ello pese a las lluvias caídas durante los días que ha durado esta importante cita económica.

Moreno calificó de “muy positivos” los resultados finales cosechados en esta edición de la Feria y resaltó que “se han llevado a cabo muchas transacciones económicas y el número de visitantes durante todos los días de la Feria ha sido muy cuantioso”.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres, indicó que “se han cumplido los objetivos a pesar de las dificultades y de los agoreros” y apuntó que en la edición de la Feria Agroganadera clausurada hoy “nadie se ha achantado y todos hemos tirado hacia delante”.

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, calificó de “éxito doble” el resultado de la muestra “a pesar de las dificultades y de los tiempos que corren, que no son los mejores”. En este sentido, Delgado Vizcaíno indicó que “con estas situaciones adversas podemos hablar de doble éxito”.

Uno de los aspectos más destacados es la cifra de negocio registradas en el conjunto de subastas que han tenido lugar en el marco de la Feria. El volumen de ventas final se ha situado en los 152.860 euros, una cantidad muy similar a la registrada en la edición del pasado año. Todas las asociaciones de ganaderos resaltaron que el remate final de sus pujas ha estado por encima de sus previsiones iniciales. Y todo ello pese a que este año no ha tenido lugar la subasta de la raza vacuna Frisona, que sí se produjo en la edición de 2008.

En cuanto a la subasta del ganado vacuno, que tuvo lugar hoy, registró un considerable volumen de ventas. Las razas por las que se pujaron fueron la Retinta, la Limusina y la Charolesa, y en todas ellas se contabilizó un elevado número de compradores dispuestos a hacerse con los mejores ejemplares del país llegados hasta el Recinto Ferial de Pozoblanco. El remate final de las subastas se cerró en un total de 90.610 euros.

Cabe destacar que esta cifra es un 24% superior a la contabilizada en la subasta de ganado vacuno de Retinto, Charolés y Limusín celebradas en la edición del pasado año de la Feria, cuando se llegó a los 72.540 euros. En cuanto al nivel de animales comercializados, las asociaciones de criadores también salieron bastante satisfechas, puesto que se vendieron casi el 60% de los 111 ejemplares que se ofertaron.




Raza Limusina

La raza Limusina ha sido una de las grandes triunfadoras en esta edición de la Feria Agroganadera debido al elevado volumen de ventas generado durante la subasta y el considerable número de animales comercializados. Finalmente, se vendieron el 85% de las 35 reses presentadas, mientras que el remate final se situó en los 42.690 euros. De esa cuantía, 28.090 euros correspondieron a las hembras y 14.600 a los machos.

El secretario de la Federación Española de Criadores de Limusín, Pedro Pozas, calificó de “muy positivo” el resultado de la subasta, ya que “hemos superado todas nuestras previsiones en cuanto al volumen de negocio y al número de animales vendidos”. Además, destacó la calidad de los ejemplares que entraron en la puja en relación al ganado presentado otros años.

Raza Retinta

Muy animada se presentó también la subasta de ganado bovino Retinto, en la que se ofertaba un total de 41 animales procedentes de ganaderías de las provincias de Córdoba y Sevilla, de los que encontraron comprador 24, lo que supone un 58%. Respecto al aspecto económico, el remate final alcanzó los 27.720 euros, casi 4.000 euros más en la edición del pasado año.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta, José Antonio Pérez, indicó que “estamos moderadamente satisfechos con las ventas realizadas, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis en la que estamos”.

Raza Charolesa

Para la raza Charolesa se celebraron dos subastas de esta especie celebradas en el marco de la Feria que registraron un volumen de negocio total de 20.200 euros. En la puja organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés se alcanzó un remate final de 13.200 euros, tanto para sus ejemplares machos como hembras. En la subasta organizada por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa las ventas llegaron a un montante de 7.000 euros, siendo machos todos los animales que entraron en la puja.

Las subastas del ganado ovino cosecharon un notable éxito, puesto que se vendieron la totalidad de los animales que se trajeron para la puja correspondiente a las razas Merina, Merina Precoz, Fleischschaf y Ile de France. El volumen de negocio generado alcanzó los 59.340 euros, una cifra muy alta según afirmaron los distintos organizadores de las subastas de ovino.

Muy satisfechos acabaron también los responsables de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) con el resultado final de la subasta virtual de porcino, que registró un remate de 2.910 euros, una cuantía que superó ampliamente las estimaciones iniciales de este colectivo ganadero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN