El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno cree que el nivel de precios ayudará a cerrar el acuerdo salarial entre empresas y sindicatos

Los agentes sociales han mantenido varias reuniones esta semana para renovar el acuerdo de negociación colectiva, pero no han llegado a un punto en común y han aplazado los encuentros a la próxima semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández de Mesa. -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha considerado que el bajo nivel de precios ayudará a que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo sobre salarios.

    Así lo ha señalado Fernández de Mesa en la rueda de prensa para valorar el IPC de enero (-1,3% en tasa interanual), donde ha considerado "positivo" que los agentes sociales lleguen a dicho acuerdo.

   Los agentes sociales han mantenido varias reuniones esta semana para renovar el acuerdo de negociación colectiva, pero no han llegado a un punto en común y han aplazado los encuentros a la próxima semana.

   En cualquier caso, el secretario de Estado ha recordado que la moderación salarial es un "activo en sí mismo" en un momento como el actual y sobre todo para un país con altas tasas de desempleo como España.

   "La evolución de precios va a permitir ayudar a llegar a un acuerdo", ha dicho Fernández de Mesa,  tras asegurar que la bajada de precios de enero se debe, sobre todo, a la caída del precio del crudo, algo positivo para un país tan dependiente como España.

   A su parecer, este nuevo descenso del IPC va a suponer un aumento de la renta disponible de los hogares y una bajada de los costes de producción de las empresas españolas, lo permitirá un fuerte dinamismo de las exportaciones a lo largo del año.

   Además, el 'número dos' del ministro de Economía ha recordado que el diferencial de precios respecto a la zona euro se mantiene favorable a España, lo que redundará también en la mejora de la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

   Por otro lado, Fernández de Mesa ha rechazado la posibilidad de que los consumidores retrasen sus decisiones de consumo e inversión ante la expectativa de nuevas caídas de la inflación, y ha asegurado que la demanda de la economía española seguirá mostrando un "gran dinamismo".

   En concreto, ha dicho que el consumo mantendrá una tendencia creciente por el aumento de la renta disponible que provocará la caída de precios, la mejora de la situación del empleo y el alto grado de confianza de los consumidores en la recuperación.

   "Así que el consumo será un motor importante de recuperación en 2015", ha dicho, tras asegurar también que todos los componentes de la inversión aportarán actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN