A propósito de la presentación por parte del equipo de gobierno de la nueva edición del Guadix Clásica, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha celebrado que se dé continuidad a un evento “con una excelente programación y un gran trabajo técnico”, pero lamenta la “pésima gestión política” que se hace del mencionado festival. Ortiz apunta que el presupuesto dedicado a la actividad asciende a 120.000 euros, de los que solo se recuperan por la venta de entradas 21.580 euros, de manera que el resultado de déficit arroja una cifra de 98.420 euros. Para el concejal de IU, la venta de entradas debería regirse por criterios “realistas y progresivos de acuerdo a las distintas actuaciones”. Con ello, explica el edil, se podría cubrir una mayor parte de la inversión “para poder dedicarla a que el resto del año también existiera una programación cultural, y apostar así por una oferta diversificada a otro tipo de públicos”. Asimismo, destaca que el adelanto del festival responde a un “oportunismo electoralista” para que se celebre antes de las elecciones municipales.
El representante de la formación de izquierdas considera que los eventos culturales deben ser accesibles a toda la ciudadanía, lo cual, en palabras de Manuel Ortiz, “pasa por aplicar precios progresivos adaptados al bolsillo de cada persona. Así, desde IU proponemos poner en marcha políticas de exenciones o bonificaciones a familias numerosas o personas con rentas bajas”. Además, IU sostiene que una buena manera de incentivar al empadronamiento en la localidad accitana es ofreciendo carnés culturales, deportivos o de jóvenes, que ofrezcan beneficios en las distintas actividades, así como aplicaciones de descuentos porcentuales a ciertos sectores de población.
No obstante, el edil puntualiza que “aquellos que puedan pagar el precio adecuado a la actividad ofertada, tendrían que pagarlo”. En este punto, Ortiz se ha referido a la “mala regulación para la adquisición de entradas en el Guadix Clásica. Las filas de los populares se evitan hacer cola ni pagar las entradas, mientras que vecinos y vecinas de Guadix se tienen que quedar sin asistir a alguno de los espectáculos por no haber podido comprar su entrada”. El concejal en la oposición reclama que se regularice la adquisición de entradas y que se revisen los criterios de venta y distribución: “Es necesario habilitar más espacios para la venta, ya que, en la actualidad, solo se pueden adquirir las entradas en la concejalía de Cultura y en horario de oficina, con lo que los trabajadores difícilmente podrán acceder a las entradas”. Por otro lado, Ortiz lamenta que no exista una regulación respecto al número máximo de entradas que se puedan obtener por persona.
Por último, en la formación de izquierdas solicitan que la programación cultural del municipio esté sujeta a consenso y participación con los distintos agentes culturales y el tejido asociativo. “Está muy bien que se siga manteniendo por vigésimo tercer año el Guadix Clásica, pero debe compaginarse con otras actividades. Hay que escuchar también las demandas de otros públicos que reclaman la vuelta del Katillo rock; una mayor oferta y calidad en artes escénicas; apoyo, fomento y facilidades a grupos locales, así como a pequeñas empresas de ocio, etc”.