El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

"Primer día de clase". Objetivo: nuevas queserías artesanales

El presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha presentado la jornada inaugural del programa formativo: “Las Transformaciones Lácteas Tradicionales de Andalucía. Nuevas Oportunidades”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración del curso.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Paco Pleguezuelos, ha inaugurado esta tarde el programa formativo “Las Transformaciones Lácteas Tradicionales de Andalucía. Nuevas Oportunidades”.
La presentación ha tenido lugar en la sala de audiovisuales del complejo "Trópolis", en Alcudia, localidad del municipio de Vallle del Zalabí. En este complejo cuentan con una moderna quesería —que cumple con todos los requisitos y registros sanitarios— en la que las alumnas y alumnos seleccionados recibirán las 151 horas de formación que hoy comienzan por iniciativa del GDR de Guadix.
El presidente del GDR ha dado la bienvenida a todos los asistentes,  aprovechando la ocasión para explicar las funciones del Grupo de Desarrollo Rural y  animando a los alumnos y alumnas a "emprender y aprovechar esta interesante oportunidad", que se pone a disposición de estos de forma totalmente gratuita.
A continuación, ha intervenido Andrés Santos, el técnico que impartirá los diez módulos de alta cualificación de los que consta esteprograma, un experto ingeniero agrónomo de la empresa Redagua con gran experiencia en este tipo de formación. Santos ha hecho hincapié en "la materia prima de altísima calidad" de la que disponemos en nuestra comarca, destacando "que tenemos todos los factores para que la producción se lleve a cabo en nuestro territorio, con leche de aquí".
Ha hablado también de "la importancia de la formación. Una oportunidad interesante", que espera que se materialice en forma de nuevas queserías.
La comarca de Guadix es una de las zonas más ricas en calidad organoléptica de la leche. Se debe a la riqueza de los pastos. Estos gozan de unas características específicas —debido a la diversidad medioambiental y a la sequedad del clima— que convierten nuestra producción lechera en una de las mejores de Andalucía para la elaboración tradicional de queso. Sobre todo aquellas variedades elaboradas con leche cruda.
Sin embargo, estos recursos no se aprovechan debido a la falta de formación y emprendimiento.
El GDR de Guadix detectó en su día estas carencias formativas, y por ello impulsa este proyecto, enmarcado en el programa LIDERA y financiado con fondos FEADER de la Unión Europea en un 80% y en un 20% por la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN