El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Julio Alfredo Egea hablará de anécdotas de una vida literaria en el Aula Abentofail del mes de abril

Será a partir de las ocho de la tarde en el Patio del Ayuntamiento con acceso libre para todo el que desee asistir.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento correspondiente al mes de abril se celebra este viernes día 24 y contará con la participación del poeta almeriense Julio Alfredro Egea, que ha titulado su intervención “Anécdotas de una vida literaria”. La cita es como siempre el último viernes del mes a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento con acceso libre para todo el que desee asistir y conocer de cerca la figura y la obra de este autor conocido como “el patriarca de las Letras almerienses”. La cita constituirá, sin duda, una buena forma de celebrar el Día del Libro.
El público tendrá ocasión además de participar en el espacio de debate que se abre siempre al final del Aula de la mano de su director, el también escritor Antonio Enrique. Dirigida precisamente por Antonio Enrique y organizada desde el área de Cultura del consistorio accitano, el Aula es una de las citas consolidadas con la cultura de nuestra ciudad y todo un referente a nivel provincial y andaluz.
Más datos Julio Alfredo Egea
Nacido en el pueblo almeriense de Chirivel, en 1926, primero de cuatro hermanos, se trasladó con su familia a Granada, donde estudió bachillerato en los Escolapios y se licenció luego en Derecho, sin intención de profesar la abogacía. Aquí trabó amistad con los poetas Rafael Guillén y José García Ladrón de Guevara, y juntos crearon la revista Sendas a mediados de los 40, cuyo número 4 se dedicó íntegramente a Lorca, siendo el primer homenaje que se tributó nunca al poeta asesinado. Sus numerosos libros, su atención a los poetas más jóvenes y su dedicación constante en lecturas y conferencias, además de su carácter hospitalario y siempre amigable, le han valido el apelativo de “patriarca de las Letras almerienses”.
Entre sus libros de poesía, diecisiete, y tres antologías, cabe destacar, desde 1956 en que apareció su primero, Ancla enamorada: La calle (1960), Valle de todos (1963), Piel de toro (1965), Desventurada vida y muerte de María Sánchez (1973), Bloque quinto (1977), Sala de espera (1983), Los regresos (1985), Los asombros (1996), Fábulas de un tiempo nuevo (2003), El vuelo y las estancias (2003) y Arqueología del trino (2006). Es autor, asimismo, del libro de relatos biográficos La rambla y del de cuentos El sueño y los caminos. En 2010 aparecieron los dos primeros tomos de sus Completas, editados por el Instituto de Estudios Almerienses.
En posesión de reconocimientos como el premio Miguel Ángel Asturias, concedido por el Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York, y del Escudo de Oro de la Junta de Andalucía, entre otros muchos, su obra ha sido estudiada monográficamente, antologada y traducida a numerosas lenguas, en los términos que corresponden a uno de los poetas fundamentales andaluces del Medio Siglo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN