En la sesión se dio cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2014 y se aprobó la ordenanza de transparencia y buen gobierno.
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix recordaba ayer en una moción conjunta la figura de Luis Muriel y reconocía la gran aportación hecha a la ciudad en sus más de treinta años al frente de la Biblioteca Pública Municipal hasta su fallecimiento el pasado 28 de febrero. Fue el primer asunto abordado tras el sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales para las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Pero hubo otros asuntos de interés, como el referido a la liquidación del presupuesto del ejercicio correspondiente a 2014. Un presupuesto que, según los datos aportados en la sesión, refleja una ejecución del 73’84% de los créditos definitivos, así como un nivel de endeudamiento muy inferior al 110% que impone la legislación de haciendas locales (un 52’34%), lo que evidencia en definitiva que la liquidación “cumple todos los parámetros que debe cumplir, porque nos ajustamos a unos presupuestos reales”, tal y como explicaba el concejal de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Lorente.
Y todo ello, tal y como manifestaba el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, “pese a la situación de crisis que hemos sufrido en estos cuatro años de gestión, lo que no ha impedido que se hagan un montón de intervenciones y de actuaciones de calado para la ciudad. Y a pesar también de la deuda viva que tradicionalmente tiene la Junta con los distintos programas que dependen de ella y que ronda el millón de euros; cantidad que el Ayuntamiento asume porque detrás hay mucha gente que depende de esos pagos”.
Además de felicitar al equipo técnico del área económica, González Alcalá hizo un llamamiento a la unidad en el futuro en los temas de ciudad. “Debemos mantener una actitud que nos una para conseguir cosas de gran importancia para Guadix, como la puesta en valor de su patrimonio, haciendo un esfuerzo para dejar de lado diferencias políticas. No se trata de echarse cosas en cara, porque con eso sólo se consigue que desde fuera no se nos tenga en cuenta al vernos enfrascados en peleas internas”, explica.
Por otro lado se aprobó la ordenanza de transparencia y buen gobierno del Ayuntamiento de Guadix. Tal y como aclaraba el alcalde-presidente, “no es que haya habido nunca esa sensación de no querer ser transparentes”. La voluntad ha sido, en palabras de González Alcalá, “acogernos a la ley antes de cerrar este ciclo y regular en una ordenanza la información que nos exigen los ciudadanos”.
En este sentido, reconoce no sentirse satisfecho con la web municipal, que no ha conseguido ser ni eficaz ni eficiente. “Pese a haber insistido, es un objetivo no conseguido y me voy con ese deseo no cumplido”. Pero añade que confía en que además del ordenamiento jurídico se cuente con la dotación de medios y disposición técnica que habiliten ese portal “donde todo esté a disposición de todos los ciudadanos. Empezamos, por tanto, una nueva etapa”, concluye.