Sentimiento, interpretación, arte, devoción, música, baile y mucho amor en cada palabra y en cada verso, fueron los principales ingredientes del pregón que en honor a San Isidro Labrador pronunció Emilio Palacios Rodríguez en la noche de este viernes sobre las tablas del Teatro del Centro Cultural de la Villa.
Un pregón con el que la localidad costera da el pistoletazo de salida una vez más a los actos previos de su romería en honor al Patrón de los Agricultores, que se celebrará del 28 al 31 de mayo, y al que el propio pregonero se refirió más que como un pregón al uso, como una “exaltación de las cosas buenas o de los puntales de la fiesta romera cartayera”, que para Palacios no son otros que el cante, el baile, el vino, la mujer, el caballo y su jinete y la devoción a San Isidro.
Sobre estos seis pilares apoyó Emilio Palacios su intervención, de algo más de una hora, y salpicada de sorpresas que no hicieron más que levantar de sus asientos al numeroso público que abarrotó el patio de butacas del teatro cartayero.
Sorpresas relacionadas con el cante y el baile, ambos elementos en directo y salpicando toda la intervención; con la escenografía, al reproducir con una maqueta a tamaño casi real la fachada de la antigua Ermita de San Isidro; y con las nuevas tecnologías, al valerse de la imagen y el sonido para apoyar y dar más fuerza a sus palabras y a su interpretación sobre el escenario.
Una de las principales sorpresas de la noche fue la actuación, por primera vez en solitario en Cartaya, de la coplera local Mari Carmen González Vento, tras ganar la segunda edición del conocido programa del Canal Sur TV ‘Se llama copla’, que interpretó varios fandangos sobre el escenario; así como la música en directo interpretada por los propios hijos del pregonero.
Sobre el escenario, y como testigos directos del pregón, el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador de Cartaya, Julián Pérez Segura, el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe; el pregonero de la pasada edición de la romería, Domingo Custodio, que además fue el encargado de ceder la palabra a Palacios; el alcalde, Juan Polo; y los hermanos mayores de la romería de este año, el matrimonio formado por Isidro Vaz y Mari Carmen Rodríguez, verdaderos artífices de que Palacios se subiera a las tablas de La Villa para pregonar a San Isidro ya que tradicionalmente el hermano mayor es en Cartaya el encargado de designar al pregonero de cada año.
Cabe destacar que se trata de la segunda vez que Palacios ofrece el pregón de San Isidro Labrador, después de que hace ya una década, concretamente en el año 2005, fuese la propia junta directiva de la hermandad la que le eligiese para llevar a cabo dicha responsabilidad.
PROGRAMA DE LA ROMERÍA 2015
Por otra parte, la hermandad ya ha dado a conocer el programa de la Romería 2015, que se inicia con el pregón de Palacios y que proseguirá este domingo, 10 de mayo, con la tradicional jornada en la que los romeros van a la Pradera de San Isidro a buscar la imagen del patrón de los agricultores, después de un año en su ermita. Así, a las 10.00 horas, en la plaza de la Romería (frente a la casa de la hermandad), tendrá lugar la concentración de romeros para iniciar posteriormente el camino hacia la pradera, desde la que regresarán acompañando al Santo a partir de las 20.00 horas en traslado procesional hasta la propia casa de la hermandad.
Posteriormente, el viernes, 15 de mayo, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas el traslado procesional de San Isidro labrador por las calles del municipio desde la casa de la hermandad hasta la parroquia de San Pedro Apóstol, donde a las 20.30 horas se oficiará una Santa Misa.
A continuación, los días 25, 26 y 27 (lunes, martes y miércoles), tendrá lugar a las 20.15 horas en la parroquia cartayera el Triduo con Santo Rosario y Misa, en el que participarán todas las hermandades de la localidad. El lunes las del Rosario y el Carmen de Cartaya; el martes las de Consolación y El Rocío y el miércoles la propia Hermandad de San Isidro Labrador.
Ya el jueves, 28 de mayo, a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en la Plaza Redonda la tradicional Ofrenda de Flores a San Isidro, para iniciar la romería al día siguiente, el viernes 29.
Será entonces cuando se comiencen a suceder las citas más importantes de la romería cartayera en una pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la vida social del municipio.
Así, el conocido como ‘Camino de Ida’, se desarrolla durante toda la tarde del viernes, y en el mismo los cartayeros arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde el sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21.00 horas, comience el ‘Camino de Vuelta’.
Un sábado en el que a las 21.30 horas tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero en el marco del ‘Rosario de Antorchas’, que se realizó hace dos años por primera vez y que, dado el éxito de la iniciativa, la Hermandad ha decidido institucionalizar en la programación romera.
El domingo los actos comenzarán a las 12.30 horas del mediodía con la Misa en Honor de San Isidro en la explanada de la ermita oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe. A las 17.30 horas comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2016, que se prolongará hasta que a las 21.00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto romero, despidiéndose de los asistentes, para regresar posteriormente a la casa de la hermandad en Cartaya.