El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

?Buscamos los nuevos formatos que prestigian el arte flamenco?

Curro Velázquez-Gaztelu. Director del Encuentro Flamenco en Escena

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Curro Velázquez-Gaztelu en el conjunto monumental, donde tendrá lugar el Encuentro Flamenco en Escena. -
Arcos se dispone a vivir la segunda edición del Encuentro Flamenco en Escena; un acontecimiento parido por el arcense Curro Velázquez-Gaztelu que trasciende al festival convencional, a la venta del flamenco como producto cultural o a un simple espectáculo artístico, para convertirse en un escaparate de la creación y de la creatividad. La suerte está echada. La cita que se celebrará del 17 al 20 de junio está perfectamente calibrada, y como su propio propulsor comenta, “Buscamos los nuevos formatos que prestigian el arte flamenco”. 

—¿Cómo se justifica el Encuentro Flamenco en Escena?
—Nace de una necesidad que se justifica con la constante aparición de producciones flamencas en nuevos formatos por parte de compañías y artistas. Como hecho legítimo, se atreven a innovar dentro del arte flamenco avanzando hacia las artes escénicas. Hay muchos nuevos creadores que han investigado sobre el flamenco y que han dirigido sus estudios a nuevas propuestas. No había ningún evento donde se recogieran estas inquietudes, y todo estaba relegado a los festivales tradicionales de flamenco donde poner en práctica estas propuestas era algo ciertamente arriesgado. Al margen de ello, soy de Arcos y apuesto por mi ciudad, por un acontecimiento incluso de trascendencia internacional.
—¿Cómo conviven dentro de Flamenco en Escena ese lado inevitablemente profesional -está dirigido en gran medida a la industria en torno al flamenco- con el lado popular?
—Con Flamenco en Escena fomentamos la industria cultural y la industria flamenca, que genera empleo, turismo..., riqueza en definitiva. Las personas del entorno son las primeras que deben apoyar este evento. Lo comento porque el pasado año, en la primera edición, hubo una incidencia económica importante en el casco antiguo de Arcos, porque así lo notaron restaurantes, hoteles, bares, casas de alquiler, etc.
—Quizás el termómetro que mide este tipo de acontecimientos y reuniones profesionales sea la capacidad de contratación que las compañías y artistas representados el pasado año hayan tenido desde entonces y hasta ahora...
—Nuestro objetivo es atraer cada año al mayor número posible de programadores, porque ellos tienen sus citas claves al año, tanto de artes escénicas como de flamenco. Las administraciones les pagan a sus propios programadores para que acudan a esas citas para que contraten y programen sus actividades del año. Está claro que los programadores se cuentan con los dedos de la mano. Nosotros tenemos que irrumpir en el nuevo mercado, en esas casi 30 ferias que se celebran en el territorio español en torno al flamenco. Lo hemos conseguido y en este segundo año estamos en el listado de ferias que se reparten a los programadores. Es decir, que ya se sabe que en Arcos existe una feria de la industria del flamenco. Hemos hecho un seguimiento de la repercusión del I Encuentro Flamenco en Escena, y en particular han sido cinco las compañías más beneficiadas desde entonces; por suerte, una fue la del arcense Marco Flores. El pasado año tuvimos casi 40 programadores de toda España, pero, insisto, todavía tenemos que recorrer mucho camino para acercanos a citas como la feria de Palma del Río, donde se reúnen 150 programadores.
—A lo que vamos, ¿qué podemos encontrarnos este año en la segunda edición?
—Tenemos como plato fuerte el estreno absoluto de Ópera 24, un espectáculo del bailaor y coreógrafo sevillano Andrés Marín; así como el estreno del trabajo de la nueva compañía del bailaor arcense afincado en Madrid Titi Flores, un espectáculo que mezcla el flamenco con el circo y otras disciplinas. Son propuestas arriesgadas, contemporáneas y vanguardistas, muy en la línea de Flamenco en Escena. También la electrónica tendrá su protagonismo. Tendremos a Ángeles Gabaldón y Dr. Guassa; a Arrieritos con Todos los gatos...; la compañía La Niña de los Cupones con Soy como el aire; Xagua con Compañía Guasa; Vivo del cuento con Cuentos Flamencos; la compañía de Marta Fernández con Retratos de antaño. José Huertas Produce; y la compañía de Carlos Carbonell con Acompasa2. Creo que son espectáculos muy interesantes e inteligentes, que tienen lo mismo de experimental que de calidad e interés. Vamos en la línea del año pasado, a lo que se añade las actividades paralelas con mesas redondas en las que participará, entre otros, nuestro paisano José María Velázquez-Gaztelu; destacando además la presencia de los directores de los cinco principales festivales flamencos de nuestro país, así como a cinco renombrados periodistas flamencos de todo el territorio español. Por último, adelanto que habrá exposición de Fo-Cal con las fotografías de la primera edición de Flamenco en Escena. También estamos haciendo gestiones para contar en Arcos con José Manuel Caballero Bonald.
—Detrás de todo este montaje debe haber un trabajo muy meditado. Ya habéis presentado la cita en lugares de relevancia...
—Desde hace unos meses trabajamos prácticamente todo el día. Ya hemos presentado la programación en sitios como el Ayuntamiento de Jerez o la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Estos días presentaremos nuestra oferta en Diputación para completar la parte promocional. Después, cerraremos presentaciones en Arcos.
¿Cómo estáis de patrocinios?
—Un pilar básico es la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Contamos con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y otras instituciones, pero, insisto, el Ayuntamiento nos ha abierto puertas a otros estamentos superiores.
—Muchas gracias y la mejor de las suertes para tu segundo Encuentro Flamenco en Escena. Nos vemos en el casco antiguo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN