El tiempo en: Sanlúcar
Martes 30/04/2024  

El ojo de la aguja

Joselete

José Vélez Rodríguez, ‘Joselete’ para los más cercanos, para el mundo de los toros, del fútbol y de su pasión, que no era otra que la pesca deportiva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Por Vicente Moreno, hijo de Vicente y sobrino de su hermano Andrés (ya fallecidos),  propietarios del desaparecido y popular bar de ‘Las Delicias’ en la Isla Chica, me entero del fallecimiento de uno de los personajes más emblemáticos de Huelva  por sus sentires choqueros, que trabajó precisamente como mozo de mesa de billar en el referido bar, cuando estaba en alza la modalidad de las treinta y una.  
      José Vélez Rodríguez, ‘Joselete’ para los más cercanos, para el mundo de los toros, del fútbol y de su pasión, que no era otra que la pesca deportiva. Había echado de menos en el callejear por Huelva la presencia de Joselete, cuando nos veíamos por la calle, siempre con sus temas favoritos: el Recreativo, con el que se convirtió en una gran viajero, y la pesca deportiva. Ayer me dio por preguntarle a Vicente y me dijo: “Falleció a primeros de año, estuvo viviendo solo mucho tiempo en su casa de la calle la Joya” -y continúa- “pero luego le tuvieron que ingresar en una residencia”. Joselete, el gran recreativista, litrista y pescador deportivo, falleció a la edad de 94 años.
      Sus últimos años, cuando se encontraba bien, los dedicó a la pesca deportiva, y todos los meses del año se llevaba pendiente de las mareas, de sus constantes flujos y reflujos. Joselete, como hemos apuntado antes, estuvo ligado al bar de Las Delicias, como cronometador de mesa en el consabido juego de las treinta y una, en las que destacaban los Jarrete, Silva, Abad, Pelu, etc.Idas y venidas al Espigón, sea en verano o en invierno, pera llegar con el barco a la zona de los róbalos o las corvinas. En cierta ocasión capturó en el Espigón una corvina de cincuenta y cuatro kilos. Joselete me dijo en aquella ocasión que le había hecho una foto a la corvina y que la misma pasaría a engrosar los muchos trofeos conseguidos con la pesca. Joseletete era pescador deportivo lo mismo  de mar costa que con embarcación fondeada, la cuestión era ir a pescar.
     Hablar con Joselete era vincularnos con el ascenso del Recreativo a Segunda con José Luis González, trágicamente desaparecido, con la celebración del ascenso, con la entrega de los jamones. ¿Y qué me dicen de Joselete en el apartado de los toros? Cuando la escuela taurina estaba ubicada en el corazón de la Isla Chica, con los taurinos de aquella época Manolo Roig, ‘Niño de la Isla’, que a veces vemos por la calle Concepción, y que tiene un nieto en EEUU, periodista, que dirige un diario; Antonio Delay, Eduardo Rojas, Manolo Luna... Como anécdota una día me contó que estando pescando en la ría de Punta Umbría por la noche, se le vino un OVNI encima y los deslumbró totalmente. Al día siguiente en todos los informativos daban la noticia de que a la misma hora fue avistado en  Londres. Descanse en paz, paisano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN