La emoción fue la nota predominante durante el transcurso de la entrega de la distinción, en un Depósito de Sementales repleto de público asistente al acto.
Dicho sentimiento comenzó a palpalse en el ambiente nada más con la entrada del premiado, que llevó al acto una representación de su ganadería e hizo su entrada en un Lando de la Yeguada de la Cartuja tirado por cinco caballos de su hierro, enganchados a la larga y a la calesera.
Además, la exhibición contó con la presencia de una cobra con diez yeguas, cuatro caballos de raza española y un jinete del equipo olímpico de doma montando un ejemplar de su ganadería, todos ellos elementos que dieron más categoría, aún si cabe, al acto de entrega del premio.
Una vez finalizada la exhibición ecuestre, Miguel Ángel de Cárdenas subía a la presidencia del Depósito de Sementales para recibir su galardón. Sin contar con un discurso preparado, subrayó ser “un enorme honor recibir este premio” del que dijo que es un “gran acicate para el impulso de la hípica”.
Como reconocimiento a la ciudad que le otorgaba la distinción, Miguel Ángel de Cárdenas manifestó que Jerez “puede presumir de dar prestigio al caballo español”, y concluía sus palabras reconociendo haber soñado con recibir este premio que es “el mejor reconocimiento a mis desvelos por el caballo”.
Por su parte la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que entregó el premio en representación de la ciudad y fue la encargada de cerrar el acto en el Depósito de Sementales, dijo que “Miguel Angel de Cárdenas entra a formar parte de la larga lista de los premiados que desde 1967 han recibido el Caballo de Oro que no sólo les reconoce su dedicación al mundo ecuestre sino que también han hecho posible la consolidación de la realidad del caballo en esta tierra”.
Asimismo, Pilar Sánchez habló de Jerez como referencia universal del mundo del caballo y enumeró los muchos méritos de Cárdenas, así como su larga trayectoria en la cría y promoción de la Pura Raza Española, pidiendo al premiado que acoja el galardón recibido “con la importancia que tiene y lo conserve con el mismo afán de reconocimiento con el que se lo hemos concedido”.
Un poco de historia...
Miguel Ángel de Cárdenas Osuna es uno de los más reconocidos ganaderos españoles de caballos de Pura Raza Española. La Yeguada Cárdenas ha obtenido en cuatro ocasiones el premio Campeón de Campeones que se concede en la Feria del Caballo, además de ser el único en haber obtenido nueve títulos de Campeón de España en caballos y otros cinco en yeguas. Un caballo suyo fue el único de España que llegó al Gran Premio Especial de Hong Kong, subsede ecuestre de las Olimpiadas de Pekín 2008.
Miguel Ángel de Cárdenas fue fundador de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) y ha recibido el premio Caballo de Plata que concede la Asociación de Criadores de Caballos Españoles en México. El pasado año recibió el premio Foro de Opinión El Caballo Español y es miembro del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres.
Caballos y yeguas de esta ganadería están repartidos por el mundo entero, los machos como sementales mejorantes y las hembras para formar parte de nuevas ganaderías, o mejora de las existentes. Estas yeguas pastan en la finca San Pablo, situada Écija.
La comisión del Premio Caballo de Oro está presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, actuando como vocales los delegados de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; Fomento Económico, Francisco Lebrero; y de Deportes, Ainhoa Gil. Asimismo se integran representantes de la Federación Hípica Española, Ancce, Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Patronato Provincial de Turismo, Ministerio de Agricultura, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Centro Militar de Cría Caballar, el Consejo Económico y Social, y dos vocales de libre designación elegidos por la alcaldesa, entre personalidades o técnicos de acreditada vinculación con el sector ecuestre.