La aprobación del primer Convenio Colectivo del Personal Laboral y Acuerdo Marco del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Herrera está en fase de agotar los últimos procedimientos administrativos, tras la decisión de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de registrar y ordenar su depósito y publicación en el BOP.
La tramitación definitiva del texto supone el fin de un proceso que se inició a principios de 2014 con la creación de la mesa de negociación. Tanto el equipo de gobierno como los trabajadores de la administración se han mostrado satisfechos con el resultado y con las mejoras fijadas y reconocidas en el documento.
Pese a las limitaciones de la Administración, este primer convenio introduce algunas mejoras sociales y económicas para los trabajadores como prestaciones para gafas, prótesis y otras necesidades; ayudas por natalidad y un premio extraordinario a los 25 años de trabajo. Además, el texto recoge otras medidas que no estaban por escrito como por ejemplo los horarios especiales en periodos festivos como Navidad y Semana Santa.
Carolina Torres, componente de la mesa de negociación, ha declarado que están satisfechos con los acuerdos alcanzados tras las largas horas de reuniones. “Pese a que actualmente la ley no permite alcanzar grandes mejoras, el convenio sienta unas bases prometedoras para poder mejorarlo a medida que la ley lo vaya permitiendo”, ha señalado al respecto.
Para el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, la importancia de este primer convenio reside, principalmente, en el hecho de haber impulsado y alcanzado un “magnífico” acuerdo que no existía “tras casi 36 años de ayuntamientos democráticos”. El primer edil confía en este documento que “garantiza la estabilidad y derechos de los trabajadores” y agradece a los sindicatos el “anhelo” de conseguir un buen acuerdo que beneficie a todas las partes.