El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Banco de España recuerda que quedan "retos" que afrontar como la dualidad laboral

Aunque no ha podido precisar el porcentaje de empresas que están creando empleo, el responsable del supervisor bancario sí ha hecho hincapié en que la recuperación del mercado de trabajo está siendo "cada vez más intensa y generalizada" y que afecta ya a todas las ramas de producción

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Congreso. -

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recordado este martes que aún quedan "retos" económicos que afrontar, como la dualidad laboral, aunque ha reconocido que las últimas reformas laborales han contribuido de forma positiva a la recuperación económica facilitando la moderación de los costes salariales.

   En la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales de las empresas no financieras, Hernández de Cos ha destacado que el año pasado aumentó el número de compañías que no destruyeron puestos de trabajo, pasando del 76% de 2013 al 87%.

   Aunque no ha podido precisar el porcentaje de empresas que están creando empleo, el responsable del supervisor bancario sí ha hecho hincapié en que la recuperación del mercado de trabajo está siendo "cada vez más intensa y generalizada" y que afecta ya a todas las ramas de producción.

NO ES SÓLO POR EL CICLO

   Preguntado sobre si esta evolución se deriva únicamente del cambio de ciclo económico o si han influido también los recientes cambios legales, Hernández de Cos ha afirmado que "las últimas reformas laborales han favorecido un proceso de moderación salarial" que era "necesario" para evitar que los ajustes se siguieran realizando a través de los despidos, como había sucedido "de forma desmesurada" al inicio de la crisis, cuando se llegó a alcanzar una tasa de paro del 26%.

   Asimismo, ha asegurado que dado que los contratos temporales fueron los primeros afectados por los despidos en la fase recesiva, es "normal" que ahora que hay recuperación de la actividad sean los que más aumentan.

   No obstante, también ha advertido de que el dualismo sigue siendo un "reto" que "convendría afrontar", dado que "no parece que las últimas reformas laborales hayan mejorado mucho esta situación.

   De hecho, aunque asegura que la recuperación actual se basa en "elementos más sólidos" que en periodos anteriores, Hernández de Cos ha subrayado que "eso no quiere decir que todas las reformas que deben hacerse se hayan hecho" ya, como demuestra este tema de la dualidad laboral o también el necesario aumento de la productividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN