El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los conflictos sindicales ponen en riesgo la planta de Dragados Offshore

El comité de empresa convoca paros parciales en la planta sin contar con los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La planta puertorrealeña de Dragados Offshore tiene una plantilla de unos 130 trabajadores. -
Los conflictos sindicales que se vienen sucediendo en la planta de Dragados Offshore de Puerto Real entre distintas secciones sindicales y entre el comité de empresa y la dirección de la factoría podrían poner en riesgo su futuro si se siguen produciendo.
Al menos así lo ven desde el Sindicato Independiente de los Trabajadores (SIT) que advierte que “si el comité de empresa sigue manteniendo el pulso a la dirección, ésta podría llevarse la poca carga de trabajo que tiene (el tramo aéreo del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Una Infraestructura que construye el propio grupo Dragados SA y de la que Dragados Offshore es una filial) y ser asumida por otra empresa del grupo”.
El SIT también destaca que “el destino en Cádiz del futuro proyecto El Castor, que está a punto de ser adjudicado, podría estar en peligro si la conflictividad laboral en la planta se hace notar fuera y los responsables de esa adjudicación optan por otras plazas más tranquilas”.
El último de esos conflictos se materializaba en la planta con el inicio de un calendario de paros parciales de una hora durante días como protesta “por la falta de información sobre la carga de trabajo, las primas de producción que se venían cobrando anteriormente o los expedientes abiertos al presidente y al secretario del comité de empresa”, según anunciaban en un comunicado fuentes del propio comité.
La “legitimidad” de ese calendario de movilizaciones fue también puesto en cuestión por la sección sindical del Sindicato Independiente de los Trabajadores, que también forma parte del comité de empresa y que denuncia que “las movilizaciones se han aprobado sin la celebración de una asamblea general de trabajadores que ratificase esa propuesta. El SIT no está en contra de que se pare en la planta siempre y cuando lo aprueben los trabajadores”.
De hecho, el Sindicato Independiente de los Trabajadores asegura que “de los 128 trabajadores de la planta pararon unos 60 y el resto lo hizo aconsejado por los piquetes informativos”.
“La razón por la que no se convocó la asamblea general de trabajadores ha sido porque el comité de empresa no cuenta con la confianza de los trabajadores y su propuesta de movilizaciones podría no haber salido adelante”, asegura el SIT.

“la mayoría de la plantilla”
Por su parte, el comité de empresa asegura en su comunicado que estas movilizaciones “han estado apoyadas por “la gran mayoría” del personal de la empresa, y entre otros motivos que han justificado la convocatoria de los paros parciales, el comité destaca “las diferencias injustificadas en el pago de la prima de producción dependiendo de si el trabajador firma individualmente un papel p no o el pago de los atrasos a unos trabajadores y a otros no”.
Asimismo, el comité de empresa subrayó que la dirección de la planta no ha dado información al comité de empresa --elegido tras las elecciones sindicales celebradas en enero-- sobre las cargas de trabajo y “tampoco sobre el estado en que se encuentra el actual proyecto”, con informaciones relativas a plazos de entrega o cuestiones económicas.
Según dijo, esta situación podría solucionarse si la empresa “saliera de la sinrazón en la que se encuentra” y pagara “lo que ha quitado a la totalidad de los trabajadores” que calcularon en unos 7.000 euros aproximadamente.
En este sentido, el comité incidió en que Dragados Offshore “se ha saltado unilateralmente y por capricho las intenciones de acuerdo”, quitando la jornada de verano para el personal técnico y técnico superior “sin beneficio alguno para la empresa, sólo por el placer que le debe producir demostrar como pueden pisotearnos”.
Además, consideró que si se llegara a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a Dragados Offshore “nunca será por causa de los trabajadores, sino por culpa de la dirección de la empresa” que intenta “camuflar su nefasta gestión promoviendo la conflictividad laboral”.
Por ello, el comité de empresa asegura que “la plantilla secundará paros parciales de una hora los lunes, miércoles y viernes para exigir información sobre las cargas de trabajo, las primas de producción que se venían cobrando o que se quite el expediente abierto al presidente y al secretario del comité de empresa, que “aún no reconoce”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN