Habrá una manifestación para protestar por los desfases de la bolsa única

Publicado: 02/06/2009
La Plataforma de afectados se reunió en el Hospital
La Plataforma de Afectados por la Bolsa Única organizó en la mañana de ayer una asamblea en el Hospital Universitario Puerta del Mar para darse a conocer entre los compañeros de este centro sanitario. Se trata de un movimiento de protesta que se inició en el Hospital de Puerto Real y al que progresivamente se han ido sumando otros profesionales no sólo de los centros sanitarios de la provincia sino de toda Andalucía. 

El objetivo es aunar esfuerzos para protestar contra el nuevo sistema de bolsa única que dirigirá los designios de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ahora en adelante, aunque de momento sólo está en funcionamiento la bolsa que afecta a pinches, celadores, técnicos y auxiliares de enfermería (sólo en el Puerta del Mar afectaría a 270 trabajadores aproximadamente). 

Aunque este nuevo sistema lleva poco tiempo en vigor ha sido suficiente para detectar importantes errores que precisan de corrección urgente. Así, se ha dado el caso de empleados que, por desconocimiento del funcionamiento o errores en la baremación, han visto mermada su nómina de puntos viéndose relegados a contratos de menos duración o traslados a otros centros sanitarios. 

Como primer acto de protesta en Cádiz, la asamblea acordó ayer llevar a cabo una manifestación que partirá mañana a las 11.00 horas de la Delegación Provincial de Salud, para dirigirse al edificio de los sindicatos en la Avenida de Andalucía y, posteriormente, al Puerta del Mar. Además, tienen la intención de solicitar una reunión con el delegado provincial de Salud, Hipólito García. 

La portavoz de la plataforma, Ana Villanueva, ha asegurado que son conscientes de que el funcionamiento de la bolsa es “imparable”. 

No obstante, exigirán que se subsanen los errores de baremación, que se ponga como tope el año 2008 para presentar méritos y no el 2006 como está ahora y que los cursos no caduquen a los seis años de su realización.
Dicen sentirse engañados con lo que un día les vendió la Consejería de Salud en connivencia con los sindicatos: “No se han cumplido las expectativas y no es una bolsa transparente e igualitaria. En definitiva la realidad no es como nos contaron”, señala Villanueva.

© Copyright 2024 Andalucía Información