El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Primeras denuncias a Medina Global por el canon del agua

Ya se ha producido una docena de denuncias de particulares por el cobro ilegal del canon del agua que Medina Global lleva cobrando desde 2009

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Denuncia por canon del agua -

Vecinos del municipio gaditano de Medina Sidonia ya han presentado las primeras denuncias ante la empresa municipal de gestión de aguas, Medina Global. Además, andaluciainformacion.es ha tenido acceso a una de esas denuncias, que ha sido presentada además en otras tres instancias distintas: ante las delegaciones de Economía y de Medio Ambiente de la Junta en la provincia, y ante en el Servicio de Provincial de Consumo de la Junta. El motivo: el cobro ilegal del canon del agua que viene recaudando este ayuntamiento por medio de Medina Global desde el año 2009, y que Facua Andalucía califica ya de “ilegal”, “ilegítimo” y “al margen de la ley”.

Las denuncias presentadas en las oficinas de Medina Global rondan ya la docena. Cuando este medio hizo pública esta situación, el gabinete jurídico de Facua Andalucía explicó que los afectados podían presentar denuncias bien ante las oficinas de Medina Global bien a título personal o bien por medio de alguna asociación de consumidores.

El canon de mejora del agua ha sido considerado “ilegal” e “ilegítimo” por la Asociación de Consumidores en Acción-Facua Andalucía, que se pronunció ayer en este sentido por medio de una nota de prensa, en la que explicaban además que el dinero recaudado por Medina Global desde la entrada en vigor del canon en 2009 deberá ser devuelto de forma íntegra a los vecinos, más los intereses que correspondan por ley.

Según Facua, Medina Global estaría obligada a reembolsar el dinero que ha sido cobrado indebidamente. Pero de momento, el procedimiento no da muestras de ser sencillo: un denunciante contactado por este medio asegura que al acudir a denunciar el cobro del canon en Medina Global, le ha sido requerida una cantidad de documentación inabarcable. El denunciante asegura que le han solicitado todos los recibos del agua desde enero de 2009, donde ya figuraba el canon: 0,13 euros por metro cúbico o fracción de agua consumida. En total, el Ayuntamiento de Medina debería devolver más de dos millones de euros, intereses aparte.

La fijación del canon se hizo en 2009 previa aprobación de la medida en pleno municipal en 2007, con el objetivo de recaudar fondos para la "depuración de aguas residuales". Un año más tarde, en diciembre 2008, dicha tasa fue modificada para introducir el canon de mejora, sin concretar a qué obras o inversión se destinarían los fondos que se iban a empezar a recaudar, ni el plazo de los trabajos.

Más allá de eso, la fijación de ese canon debía ser autorizada por la Junta de Andalucía y así lo corrobora Facua, que detalla que la aprobación del canon en pleno municipal se hizo “al margen del procedimiento legal adecuado”.

La asociación de consumidores cita el Decreto 120/1991, de 11 junio, del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua; y la Ley 7/1996, de 31 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1996. Ambas normas establecen que "los cánones deberán ser aprobados por el órgano competente de la Junta".

Una ley posterior, la Ley de Aguas de Andalucía, de 2010, establece además que el Gobierno municipal no tiene competencias para fijar el cobro de la cuota. El equipo de Gobierno local de Medina, actualmente formado por IU,  respondió a andaluciainformacion.es que en el proceso de aprobación del canon (por la anterior corporación municipal del PSOE) detectaron “la omisión de un trámite” por parte del equipo de Gobierno del PSOE. La omisión de trámites a la que se referían era la de no haber comunicado a la Junta la fijación del canon. Consultada la Junta, esta responde que ya comunicaron hace dos años a este ayuntamiento que debía resolver esta situación.

El servicio de gestión y abastecimiento de agua en Medina está gestionado por la empresa municipal Medina Global, cuyo gerente es el primer teniente de alcalde, Santiago Gutiérrez, de IU. Los de Gutiérrez culpan a sus antecesores en el cargo, del PSOE, de la aprobación del canon que ahora están denunciando los vecinos de Medina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN