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La CNMV pedirá a las telecos registros de llamadas

El objetivo es actuar contra el abuso de mercado, según ha explicado el presidente del supervisor, Sebastián Albella

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pedirá a las empresas de telecomunicaciones acceso a los registros de llamadas telefónicas con el objetivo de actuar contra el abuso de mercado, según ha explicado el presidente del supervisor, Sebastián Albella.

"Tenemos idea de plantear que se nos permita recuperar la capacidad de requerir a empresas de telecomunicaciones los registros de llamadas", ha indicado Albella durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Según ha explicado, la CNMV ya disponía de esta herramienta hasta 2007, cuando cambió la legislación y, por razones técnicas, se dificultó su utilización por parte del supervisor. "Tenemos dificultades para obtener esos datos cuando los necesitamos", ha añadido.

Para Albella, la importancia de poder acceder a los registros reside en que poder acreditar que se ha producido una llamada es válido como prueba indiciaria, aunque ha reconocido que es "muy difícil" obtener una prueba directa de que ha existido información privilegiada. "El 'insider trading', el uso de información privilegiada, es un mundo donde lo importante es la prueba indiciaria", ha añadido.

Además, ha señalado que el supervisor tiene previsto pedir acceso al fichero centralizado de titularidades del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) con el objetivo de utilizar una herramienta "más eficaz", "más completa" y "más rápida" para sus investigaciones.

Según ha explicado, la Comisión planteará al Ministerio de Hacienda y Función Pública la puesta en marcha de estas dos medidas cuando exista un nuevo proyecto normativo en este campo.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de definir los procedimientos y los cauces adecuados para tramitar las denuncias, incluidas las anónimas. Según ha explicado Albella, la Comisión está obligada por la Directiva europea de Abuso de Mercado a establecer estos cauces y su objetivo es transmitir que se reciben denuncias anónimas "con normalidad".

En general, el presidente del supervisor de los mercados ha subrayado la necesidad de reforzar las herramientas de las que dispone la CNMV para prevenir el abuso de mercado, como las informáticas, que "son ya bastante potentes", pero aún existe "la posibilidad de mejorarlas".

41 SANCIONES POR ABUSO DE MERCADO EN UNA DÉCADA

El presidente del supervisor ha detallado que desde 2007 la CNMV ha impuesto 41 sanciones por manipulación de mercado, 24 por 'insider trading' y 11 por no comunicar cuestiones sospechosas de abuso de mercado.

En total, el supervisor ha remitido once casos a la Fiscalía en la última década, de los que seis han terminado en condena. "Estas cifras nos ponen en buen lugar en términos comparados", ha dicho.

Para Albella, España es un país pionero en la inclusión de conductas graves en el Código Penal. "El sistema ha funcionado bien" y "las relaciones con jueces y fiscales han sido muy buenas", ha dicho. "Hemos conseguido imponer sanciones muy graves con ayuda del aparato judicial", ha añadido Albella, para quien "la estabilidad" en este sentido "es un valor".

Por otra parte, Albella ha apuntado que la CNMV ha sometido a 50 entidades de las 150 que cotizan a una revisión sustantiva, que se traduce en una revisión formal para verificar que sus cuentas "contienen lo que tienen que contener". "Estamos empezando la revisión sustantiva de las cuentas de 2016 y este es un aspecto al que hemos prestado especial atención este año", ha añadido.

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