El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 04/03/2024  

Andalucía

La Junta espera recibir hasta 1.700 millones de los fondos adicionales del sistema de financiación

El Gobierno andaluz continúa a la espera de que el Ministerio de Economía les remita el documento oficial sobre el nuevo modelo de financiación para realizar ?los cálculos precisos? aunque sus estimaciones sitúan la horquilla entre 1.300 y 1.700 millones de los fondos adicionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán habla con Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, en presencia de la consejera de Economía. -
  • Martínez Aguayo dice que aún no ha recibido cifras oficiales y que sólo trabajan con estimaciones
El Gobierno andaluz continúa a la espera de que el Ministerio de Economía les remita el documento oficial sobre el nuevo modelo de financiación para realizar “los cálculos precisos” y fijar una posición definitiva. Mientras, trabajan con estimaciones y sostienen que Andalucía podría recibir entre 1.300 y 1.700 millones de euros más con los fondos adicionales que contempla el modelo.

La firma de un convenio entre Banesto y la Junta para propiciar una línea de crédito de 350 millones de euros para las pymes -algunas de ellas al cero por ciento de interés- se quedaba ayer en un segundo plano dado el interés en conocer cuánto dinero recibirá Andalucía con el nuevo sistema de financiación que debe cerrarse, en principio, antes del 15 de julio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, era la encargada de aclarar que aún no había recibido ningún documento oficial ni las cifras globales para hacer “los cálculos precisos” que haría que Andalucía pasase de su “posición favorable” actual, a un respaldo del sistema.

Garantizado ya por parte del Gobierno central, según explicaba una vez más Martínez Aguayo, que se mantendrá el criterio de la población para el reparto de la financiación autonómica y que se ponderará, no sólo la población mayor de 65 años sino también la de edad escolar (en un 20%) y otros grupos poblacionales, la consejera sólo pudo adelantar que trabajan con una “horquilla de entre 1.300 y 1.700 millones de euros”.

Fruto del “trabajo interno” de la Consejería y tras los contactos con el Ministerio (aseguró que ha habido muchos, incluso varios entre Elena Salgado y José Antonio Griñán), la Junta baraja que si los fondos adicionales del nuevo modelo alcanzan los 9.000 millones, Andalucía percibiría 1.300, una cifra que se elevaría hasta los 1.700 si los fondos llegan a los 12.000 millones de euros. “Son horquillas aproximadas -reiteraba Martínez Aguayo- que deben ser comprobadas y refrendadas” una vez que se les envíe el documento.

La consejera dejaba claro que, hasta que no les lleguen los documentos, probablemente este fin de semana, “la Junta se reserva su posición” hasta el final de la negociación, un proceso en el que consideró “lógico” que el Gobierno no se esté aportando las cifras, ya que “estará ajustando hasta las décimas”, apuntaba.

Con la esperanza de poder acudir el lunes al Parlamento con las cifras en la mano para conseguir el respaldo de la Cámara -aunque ya el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado las cifras anunciadas por la consejera como el “mayor atentado económico” para Andalucía en los 30 años de democracia- Martínez Aguayo cree que es posible alcanzar un acuerdo con todas las comunidades antes del 15 de julio.

Quiso dejar claro que Andalucía, por ser la que más población tiene, “siempre será la que más reciba” en el cómputo global y consideró “coherente” con la defensa que siempre han hecho de un sistema que busque la igualdad y equidad en la financiación por población, que Cataluña, como otras, “deban tener una asignación importante en los fondos adicionales”, ya que las diferencias en financiación que existen en la actualidad “tendrán que cubrirlas en aquellas comunidades en las que se dan”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN