El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelga de hambre para impedir la construcción del horno crematorio

Es la medida de protesta de algunos vecinos que consideran perjudicial para la salud las emisiones del horno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huelga de hambre -
La polémica del horno crematorio en Écija sigue adelante, concentraciones,  manifestaciones y campañas informativas infructuosas las que hasta ahora han llevado a cabo los componentes de la asociación vecinal "Huerta del Valle" que desde hace meses abogan por un claro "no" a la construcción de un horno crematorio en las actuales instalaciones del tanatorio, ahora han tomado medidas más drásticas; una huelga de hambre.
 Los motivos que defienden desde esta asociación se basan en una serie de informes que consideran perjudicial para la salud de los vecinos las emisiones del horno crematorio, por lo que sin considerarse contrario a la apertura, si que muestran su disconformidad con que esta instalación abra sus puertas en el núcleo urbano.
Tras meses sin conseguir su objetivo, los vecinos de esta asociación sumados a la Plataforma de vecinos "Residencial Puerta del valle" han querido ir más allá y en representación de todos los vecinos, y con casi cinco mil firmas de respaldo, cuatro de sus miembros han decidido ponerse en huelga de hambre a las puertas del ayuntamiento astigitano, una huelga indefinida como protesta por la situación "de miedo e incertidumbre que llevamos padeciendo desde hace dos años con las instalación de un horno crematorio dentro del casco urbano y los efectos nocivos para la salud" apunta Carmen Arroyo portavoz vecinal en huelga de hambre.
Cuatro vecinos son los que han decidido no finalizar esta huelga hasta que tengan "en mano" un documento firmado por la empresa funeraria y el Ayuntamiento "con la renuncia por parte de la empresa de poner un crematorio en las instalaciones del tanatorio" según han afirmado las mismas fuentes,
Estos mismos vecinos han hecho llegar un comunicado al Ayuntamiento de Écija en el que han querido dejar claro que aunque con el paso de los días los médicos aconsejen la hospitalización ellos no probaran alimento alguno hasta no tener en mano dicho documento.

La polémica

La futura construcción de un horno crematorio, está suscitando polémica entre los vecinos que dudan de la salubridad de las emisiones del centro. Hace meses que algunos vecinos comenzaron a recopilar información en torno a la seguridad o no para la salud de los ecijanos de un horno crematorio en la ciudad, para ello se consolidaron en una plataforma de vecinos que en un principio recogía a ecijanos de la zona de "el valle", con el paso de los meses y varios informes que desaconsejan el funcionamiento de un horno crematorio en la ciudad, estos vecinos se agruparon en una Asociación vecinal que recibía el nombre de "Huerta del Valle", asociación y plataforma han reunido ya a ciento treinta familias que reivindican la no construcción de ese horno crematorio.
En todo momento esta plataforma se muestra en contra del horno crematorio en el núcleo urbano, alegando que si bien la zona hace unos años estaba poco poblada hoy día se encuentra ya dentro del núcleo urbano, a lo que añaden que los informes aconsejan una distancia mínima de dos kilómetros entre el núcleo urbano y el horno crematorio, distancia que el horno ecijano no respeta.

Según explican desde la plataforma en base a los informes de la Universidad de Florida, la organización Mundial de la Salud y el convenio de Estocolmo entre otros, en resumen, dejan claro que los vapores, humos, olores, toxinas y metales pesados de la cremación van ala aire que respiramos que afectara más a unos que otros siendo los mas vulnerables, los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las embarazadas y dependiendo del tiempo de exposición.

La respuesta

Por su parte la empresa Tanatorio de Écija salió al paso de estas acusaciones informando de que la actividad del crematorio no es contaminante y que no hay motivo de alarma para la población.
 De esta forma han querido aclarar las dudas que pudieran surgir con respecto esta infraestructura, negando rotundamente que horno traiga algún tipo de contaminación medioambiental y malos olores. Según los datos aportados por los técnicos, el crematorio no generará contaminación. La cámara de cremación genera emisiones a la atmósfera que son incoloras e inodoras y estos gases están totalmente depurados.
Asimismo, una empresa independiente se encarga de hacer revisiones y de medir los gases cada seis meses.  Según los datos ofrecidos por los técnicos, la emisión de gases de un crematorio se valora en una décima parte de la emisión de gases permitidos por la normativa europea.

Los directivos y técnicos de la empresa han puesto a disposición de los ciudadanos los informes y toda aquella información que requieran, y han insistido en tranquilizar a la población ecijana. Además han explicado que las prácticas de incineración son muy escrupulosas: los barnices de los ataúdes son al agua, se retiran los cristales y si el difunto tenía marcapasos o cualquier tipo de aparato o férula médica se le retira.
Hoy en día los crematorios son una práctica aceptada que conlleva menos contaminación (contra lo que popularmente se cree), y el uso de menos espacio. Es la práctica que más se está incrementando y que más demanda social tiene a la hora de despedir a los difuntos.

Estas informaciones eran vertidas hace casi un año, sin embargo a fecha de hoy, aun no se han querido pronunciar sobre la huelga de hambre o la posibilidad o no de cambiar de ubicación el horno.

Informes favorables

El ayuntamiento, aún mostrando su apoyo a los vecinos, dice estar al margen de toda polémica en torno al horno crematorio ya que es gestión privada, y además no es su potestad decidir ni opinar o valorar ni a favor ni en contra de ninguna de las partes afectadas. Lo que si han querido dejar claro desde el Consistorio es que se actuará en todo momento según lo que en este sentido marque la Ley, que por una parte impide conceder licencia si los informes en torno a la actividad son desfavorables, pero también impiden negarla si no hay ningún impedimento lega, en este sentido dice el portavoz municipal, Fernando Martínez de momento los informes son favorables.
También ha querido recordar que todos los grupos con representación municipal incluidos los socialistas han acordado reunirse con la empresa para que tenga en cuenta otras opciones en la ubicación del crematorio, dicha reunión de celebrará el jueves 23 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN