El objetivo principal de este plan es el control y aprovechamiento de los recursos ofrecidos por la Diputación de Cádiz en la mejora de los parques y jardines de la ciudad
El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha aprobado el Plan Municipal de Arbolado Urbano para la campaña 2009-2010. El objetivo principal de este plan es el control y aprovechamiento de los recursos ofrecidos por la Diputación de Cádiz en la mejora de los parques y jardines de la ciudad. Áreas verdes repartidas en todo el municipio en las cuales se han realizado diversos estudios para su mantenimiento y mejoras, sobre todo en aquellas zonas degradadas donde se necesitan diferentes actuaciones.
El municipio cuenta con una Concejalía de Parques y Jardines en la que prestan sus servicios dos operarios municipales, un técnico-encargado y un peón, a los que se unen el persona de la empresa municipal de Prodegemsa, que tiene adjudicados los trabajos de jardinería de la localidad.
En total Medina Sidonia cuenta con 36.420 m2 de zonas con praderas de césped distribuidos en el Prado de la Feria y la nueva instalación deportiva, el Casco Urbano, Parque Municipal “El Caminillo”, Glorieta “La Carretita”, Avenida del Mar, Avenida Andalucía, Parque Municipal “Caminillo Chico”, Instalaciones deportivas “La Corredera” y la Piscina Municipal. Además dispone de 16.690 m2 de zonas arbustivas y arbolado repartidos en el Talud calle Vejer, Parque Municipal “Caminillo Chico”, Jardín calle Alcalá, zonas verdes del Casco Antiguo y en el Jardín de la Iglesia Mayor.
Hay que señalar también que se prevén una serie de pautas de trabajo para llegar tanto a los objetivos específicos como para que no surjan problemas de control. Entre estas pautas destacan la realización de un estudio de viabilidad con la presentación de un proyecto evaluando los nuevos gastos, la realización de controles de calidad y viabilidad anuales y se atenderá en la medida posible los daños causados tanto a las zonas verdes como al mobiliario ornamental.
Además se ha realizado un estudio de las zonas degradadas en el municipio para dar solución e integrar éstas en áreas verdes. Entre otras soluciones se pretende facilitar el acceso a las zonas degradadas, utilizar especies autóctonas e implantar sistemas de riegos. En este último aspecto, se ha realizado también un estudio de viabilidad para la captación de aguas para uso del riego como son la utilización de sobrantes de acuíferos, pozos o agua reciclada. De hecho las zonas verdes del Parque Municipal “El Caminillo Grande” utiliza el acuífero de la Fuente Salada y por otro lado, las zonas verdes del Prado de la Feria usa de forma conjunta el acuífero de la Fuente Azocarrén y un pozo situado en una parecela de la zona. E incluso se están estudiando la posibilidad de aprovechar los sistemas de drenaje de las instalaciones de I.E.S. Sidón.
Este plan también establece la ampliación y actualización de la anterior ordenanza, aprobada por sesión plenaria en 1 de junio de 1993 en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.
De esta forma, el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha pedio al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz un total de 321 unidades de árboles de hoja caduca, 571 unidades de árboles de hoja perenne, 195 unidades de arbustos de hoja caduca, 690 unidades de arbustos de hoja perenne, 476 unidades de arbustos de hoja perenne para flor, 20 unidades de palmeras y 120 unidades de trepadoras.
Francisco Carrera, Alcalde de Medina Sidonia ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha próximamente de este Plan de Actuación en zonas verdes y jardines, al tiempo que ha alabado el trabajo realizado has el momento. Hay que recordar que el Parque Municipal “Caminillo Alto” fue galardonado con el premio andaluz de Jardinería y Paisajismo “Joaquín Moreno Muribe”