El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, salió reelegido anoche máximo responsable del sindicato en Andalucía con el apoyo del 80 por ciento de los votos emitidos en el IX congreso regional, celebrado desde ayer en Sevilla y que concluye mañana con la proclamación de los miembros de los órganos de dirección de la central sindical.
De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes internas del sindicato, la única candidatura a la comisión ejecutiva, encabezada por Pastrana, contó con el respaldo del 80 por ciento de votos a favor.
Esta nueva comisión ejecutiva regional, encabezada por el actual secretario general, Manuel Pastrana, presentará una nueva estructura piramidal con cuatro vicesecretarías generales, integradas por Francisco Fernández Sevilla, vicesecretario general de Organización; Federico Fresneda Heredero, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos; Dionisio Valverde Pozo, vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional; y María Dolores Gavilán Sánchez como vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales.
De esta forma, Pastrana resultó reelegido hoy secretario general de UGT-A, aunque será mañana cuando se proclamen definitivamente los nuevos miembros de los órganos de gobierno, durante la última jornada del congreso.
Pastrana, nacido hace 47 años en Archidona (Málaga) --aunque se le considera de Jaén--, casado y con tres hijos, volverá a dirigir el destino de la Unión General de Trabajadores de Andalucía en su cuarto mandato, tras 11 años al frente de este mismo cargo.
Afiliado desde 1984 y secretario general desde 1992, de la FSP-UGT de Jaén hasta 1995, de la FSP de UGT-A hasta 1998 y de UGT-A desde ese año, Pastrana renueva su mandato con un apoyo unánime a su gestión de los últimos cuatro años; de hecho, el informe gestión de la Comisión Ejecutiva Regional en el período 2006-2009 fue revalidado ayer por 87,6 por ciento de todos los delegados. Por otra parte, la gestión de la Comisión de Control Económico y la de Gestión del Comité Regional fueron aprobadas por unanimidad por el plenario.
Así, el congreso se celebra hasta mañana, cuando se proclamarán los resultados de las votaciones y se clausurará el congreso, con la asistencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez.
FINALMENTE, UNA CANDIDATURA
Tras la apertura del plazo hasta la tarde de hoy para presentar candidaturas para la Secretaría General de UGT-A, así como para ser miembros de la confederal, finalmente sólo se presentó la del secretario general saliente de UGT-A, Manuel Pastrana, ya que la candidatura anunciada por el secretario general de UGT-Córdoba, Jesús Comino, no logró recabar el 25 por ciento de apoyos del plenario necesario para ser candidato.
El secretario general de UGT en Córdoba, Jesús Comino, finalmente no presentó su candidatura a la Secretaría General de UGT-A por la falta de avales y, sobre todo, por el apoyo mayoritario a la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional desarrollada en los últimos cuatro años, de modo que sólo concurrió Pastrana a la elección de secretario general. Además, Comino dejó claro que no presentará su candidatura a la Secretaría General de UGT de Córdoba.
Actualmente, UGT Andalucía cuenta con más de 225.000 afiliados, más de 27.600 registrados en los últimos cuatro años, siendo líderes absolutos de afiliación en sectores como el femenino y el de jóvenes trabajadores. Respecto a la representación sindical, UGT-A también se destaca como líder, con más de 21.000 delegados en 18.000 empresas andaluzas, en total, el 43% de los representantes sindicales existentes en los centros de trabajo de nuestra comunidad.