A través de un comunicado, Menéndez recordó que en los últimos cinco años se han producido once accidentes de estas características en Córdoba, cuatro de ellos con resultado de muerte, "accidentes que quizá se hubieran podido evitar si la Junta de Andalucía hubiera aprobado una orden que regule la evaluación periódica del estado actual de los tejados de las naves y la adopción de medidas de seguridad".
A este respecto, la sindicalista subrayó que los tejados de las naves industriales pierden el color con el tiempo, de forma que las chapas traslúcidas, menos resistentes, se mimetizan con el resto de la cubierta de fibrocemento (uralita) y, al estar al mismo nivel, no se distinguen, "lo que incrementa las posibilidades de un accidente".
Por ello, desde CCOO se insiste en la necesidad de establecer medidas de seguridad específicas para los trabajos sobre cubierta, como la colocación de una red de seguridad que quedase instalada bajo la zona de trabajo.
Por otra parte, Menéndez señaló que la mayoría de las personas que sufren accidentes, como el que costó la vida en Priego a J.S.H., "estaban realizando trabajos esporádicos para los que no estaban convenientemente formados, lo que viene a demostrar, asimismo, la importancia de una formación adecuada en prevención de riesgos".
A juicio la responsable sindical, "los trabajadores deberían negarse a realizar trabajos distintos a los correspondientes a su puesto de trabajo habitual y la Administración debería sancionar a las empresas que usen a sus trabajadores para hacer trabajos con funciones diferentes a las que les corresponden, algo que ocurre muy frecuentemente en pequeñas empresas, como Distribución Enrique Tarriá".
Por ello, una vez más, el sindicato pide una mayor dotación de medios para la Inspección de Trabajo, "para que se pueda realizar un mayor control de las empresas y evitar situaciones como las que han costado la vida a este trabajador, que deja cinco hijos, y que estaba realizando un trabajo de limpieza de los canalones de la cubierta de la nave donde se produjo el accidente sin las medidas de seguridad adecuadas".
Por último, CCOO ha instado a las administraciones correspondientes a que obliguen a que en las en las evaluaciones de riesgo que se hacen en cada empresa se recoja siempre información sobre la seguridad estructural de los locales de trabajo, incluidas las cubiertas.