En la actualidad, dichos olivareros llevan su producto a las cooperativas de la sierra, lo que hace que el precio del mismo, “ya de por si castigado”, según los productores, “se vea claramente disminuido debido a los gastos de transporte”.
Con esta iniciativa se pretende obtener el máximo beneficio posible, a la vez que la creación de empleo en la futura almazara.
Producto
La variedad de aceituna predominante en la comarca jandeña y zonas cercanas son Picual, Albequina y Verdial y, según explican los olivareros, “el hecho de que tengamos los olivares situados mas al sur de nuestro país confieren a nuestra aceituna unas características muy especiales, como por ejemplo, que se recolectan antes que en cualquier otro lugar, lo que nos permitiría tener un producto claramente diferenciado y de excepcional calidad, con el consiguiente valor añadido al mismo”.
En los próximos días está previsto que se celebre la asamblea que apruebe los estatutos de la cooperativa, a la vez que se han iniciado las gestiones para la ubicación de la almozara, lo que podría permitir a los olivareros estar funcionando para próximas campañas.
Finalmente, el grupo de olivareros ha hecho un llamamiento a todos los productores de la zona interesados en sumarse a esta iniciativa, pudiendo dirigirse al agente de desarrollo local de Ayuntamiento de San José del Valle para obtener toda la información.