En una nave situada en el nuevo polígono industrial, seis personas trabajan el arte de los nudos y los cabos de forma artesanal y siguiendo los patrones tradicionales de los cordeleros de épocas pasadas.
Para la Alcaldesa Accidental, "se trata de unos trabajos artesanales magníficos, que de la Villa está llevando a cabo junto a otros vecinos de nuestro pueblo, uno de los cuales está contratado por el Plan Memta". "Es digno de ver cómo se realizan garfias, guardacabos, botones y demás, de esta manera".
"Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto" comentó Juan José de la Villa, encargado de dirigir los trabajos. Además, añadió que se trata de "una forma artesanal de realizar todos los cabos de este gran barco, y esto ya no lo hace nadie de este modo." Costuras o brea demuestran esta vuelta al trabajo de siglos pasados.
El Galeón
El Galeón Andalucía tendrá 45 metros de eslora, más de 10 metros de manga y 40 metros de alto, teniendo en cuenta el palo mayor. Las velas serán de 9.000 metros cuadrados e incorporará 12 cañones por banda. La construcción la está llevando a cabo, en concreto, la empresa Talleres y Varaderos Palmás, con la dirección del ingeniero técnico naval Ignacio Fernández Vial. Toma como modelo un galeón del siglo XVII cuyo plano ha sido extraído del Archivo de Indias, y en su viaje recorrerá más de 24.000 millas, con escalas en 25 países.
La primera fase de la construcción será la que complete el casco del barco, El siguiente paso, lo dotará de los palos. El galeón compaginará más tarde los instrumentos de navegación de la época con la tecnología actual, de manera que cualquier interesado pueda seguir el rumbo del barco por Internet gracias al satélite que se le incorporará, o ver vídeos con los momentos más importantes de la jornada.
Aurora Águedo señaló ademas que "la repercusión que tiene el hecho de que el Galeón se construya en nuestro pueblo es enorme. No sólo de cara a la aparición de Punta Umbría en los medios de comunicación, sino sobretodo por su relación con el empleo. Casi el 70 por ciento de los trabajadores que están construyendo el barco son puntaumbrieños. Y a esto se suma que la mayoría de las empresas auxiliares contratadas son locales".
Por último insistió en que "la obsesión del Ayuntamiento en los últimos meses es el empleo. Para nosotros, la mejor forma de luchar contra la crisis es que la administraciones nos impliquemos en la generación de puestos de trabajo. Y no paramos de trabajar en este sentido: Plan de Empleabilidad, Plan Menta, PlanE, Obras de Rehabilitación, o la llegada de proyectos como este".