El
Puerto de Sevilla pondrá a disposición de la ciudad a partir de 2020 en torno a 100.000 metros cuadrados que, según el
Plan Estratégico de la Autoridad portuaria, pasarán a formar parte de una suerte de
distrito urbano-portuario, y sacará a la venta 165.698 metros cuadrados para “actividades económicas emergentes”.
En los primeros 100.000 metros cuadrados están incluidas las
naves industriales de la Exposición del 29. Naves que serán rehabilitadas, en palabras del presidente del Puerto, Rafael Carmona, durante la visita que realizó a los muelles, acompañado de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Además de las naves del 29, la ciudad podrá expandirse en la zona denominada Mirador del Batán, la Avenida de Guadalhorce y en el cantil del Muelle de Tablada. En toda esa franja, los suelos seguirán siendo del dominio público portuario, en una fórmula idéntica, en lo administrativo, a la aplicada en el
Muelle de las Delicias. De hecho, también se copiará de esta zona el modelo de desarrollo urbanístico, incorporando
actividades de ocio y restauración. No obstante, en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), se establece que los nuevos usos urbanos serán compatibles con
actividades portuarias (cruceros y prácticas náuticas) y
actividades productivas “blandas” (en las antiguas naves del 29 hay ahora parques infantiles de bolas, por ejemplo). Esta operación irá acompañada de un desplazamiento al sur de la actividad industrial que se desarrolla en Tablada.
El cambio de La Raza se completará con la venta de 165.698 metros cuadrados, con una edificabilidad según el PGOU de 137.529 metros cuadrados, frente a las naves del 29. Esos suelos se pueden destinar a servicios avanzados, como es el caso de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. La tramitación urbanística de esta macro operación se antoja compleja y larga en el tiempo. En ese sentido, Fomento se comprometió a agilizar los trámites no sólo de este proyecto sino también del complejo deportivo, de ocio y entretenimiento
Sevilla Park, cuya modificación del PGOU encara la recta final desde el punto de vista administrativo. “Nos ponemos a disposición del Puerto para continuar con su desarrollo. La Administración no puede ser una traba”, afirmó.
Puente de Hierro
La desafección de la Avenida de la Raza permitirá al Puerto hacer caja. Parte del dinero que ingrese la Autoridad portuaria servirá para “darle uso” (como mirador) al antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto e instalado desde hace años en una parcela colindante a la avenida de la Raza. Así lo manifestó Rafael Carmona, durante la visita a los muelles junto a la consejera de Fomento, con quien recordó que, en su actual ubicación, “no es posible” aprovechar este puente como pasarela. En 2003, “no se autorizó su traslado a otro sitio” y “se entendió que su ubicación tendría que ser en torno a esa zona donde se construyó”, en referencia al tramo del río donde esta infraestructura conectaba ambas márgenes.
Crecimiento del tráfico de contenedores
En otro orden de cosas, el presidente del Puerto, Rafael Carmona, insistió ayer en la necesidad de que mejoren las infraestructuras que conectan el Puerto con el interior. Su petición viene avalada por los números que, año a año, cierra la Autoridad portuaria. La senda de crecimiento se mantiene en el arranque de 2019, con un
incremento del tráfico de contenedores en los dos primeros meses del año del 23%, hasta superar los 23.900 TEUS. Destaca especialmente el movimiento de mercancías con las Islas Canarias (+21%) y con el norte de Europa (+66%). Esto último, es debido a que la línea que conectaba Sevilla con el norte de Europa ha aumentado su frecuencia, pasando de quincenal a semanal.
En cuanto al tráfico ferroviario, este ha crecido un 42%, superando las 9.300 TEU.
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de la Red. En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes de éste, que generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del PIB de la comunidad autónoma.