La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Turismo Andaluz y la asociación patronal Marinas de Andalucía promocionan, de forma conjunta, hasta el 15 de diciembre la oferta náutica de la comunidad autónoma andaluza en el Salón Náutico de París.
Este salón es el acontecimiento náutico más importante que se celebra en el país galo y uno de los más relevantes del mundo, con la presencia de más de 200.000 visitantes. Durante el transcurso de la feria tiene lugar un nutrido programa de conferencias, impartidas por expertos en el sector náutico o representantes de oficinas de turismo y entidades relacionadas con el mismo, ha explicado en un comunicado la Junta.
Andalucía ha instalado en el recinto de la Porte de Versailles de la capital francesa, donde se celebra el evento, un expositor de 16 metros cuadrados en el que ponen en valor los puertos deportivos con el objetivo de captar a un mercado, el galo, con más de nueve millones de practicantes náuticos ocasionales, y más de cuatro millones de usuarios regulares, con 503.000 barcos en actividad.
Frente a esa demanda potencial, la comunidad autónoma presenta una amplia oferta de más de 23.000 atraques existentes en las 74 instalaciones náutico-recreativas repartidas en el litoral andaluz.
Además, se promocionan las bondades de los puertos deportivos andaluces, tanto por la gestión sostenible que realizan como por la climatología para la navegación, su extenso litoral, de más de 900 kilómetros, o por encuadrarse en enclaves de gran riqueza histórica, natural y cultural.
La Junta y Marinas de Andalucía muestran en el Salón Náutico de París cómo Andalucía ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, "situándose en el tercer puesto de la clasificación nacional, a poca distancia de comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares".
De los más de 23.000 atraques náuticos deportivos, Puertos de Andalucía gestiona directamente 5.300 en 22 instalaciones. Además, hay doce puertos deportivos de gestión indirecta con 6.900 atraques y los clubes náuticos con autorización de la APPA que aportan un total de 3.500 atraques.
La presencia en el Salón Internacional Náutico de París bajo la marca global de Andalucía responde a una "estrategia del Gobierno andaluz" para promocionar el turismo náutico durante los meses de otoño e invierno en los más destacados certámenes europeos como los salones de Southampton, Düsseldorf o Amsterdam.
Los mercados británico, francés, holandés y alemán son considerados prioritarios por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo.
La Junta ha explicado que la comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.
Las empresas agrupadas en Marinas de Andalucía gestionan como concesionarios el 40 por ciento de los atraques, mientras el 22 por ciento lo realiza directamente la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
De ahí que, bajo la marca global de Andalucía, que viene siendo potenciada por Turismo Andaluz para la promoción exterior, Marinas y Gobierno andaluz hayan decidido "renovar su colaboración para asistir a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico".