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Las obras de la réplica del galeón avanzan a buen ritmo

Punta Umbría se encuentra inmersa en una aventura histórica sin precedentes: la construcción de la réplica de un galeón del siglo XVII, que servirá de pabellón flotante de España en la Expo de Shangai 2010.

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  • El interior de la réplica del galeón. -

Punta Umbría se encuentra inmersa en una aventura histórica sin precedentes: la construcción de la réplica de un galeón del siglo XVII, que servirá de pabellón flotante de España en la Expo de Shangai 2010. Se trata de un proyecto que está llevando a cabo la Fundación Nao Victoria, una organización que espera repetir con este hito el éxito de la nao en la Exposición Universal de Aichi 2005. Para ello, ha confiado en la labor de los astilleros puntaumbrieños, carpinteros de ribera tradicionales que trabajan para la ocasión en una carpa de más de 15 metros de alto y 11 de largo.

El proyecto genera 25 puestos de trabajo en el municipio


El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, realizó una visita a las instalaciones en las que se está levantado el galeón, con la compañía del presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas. Allí manifestó que "estamos hablando de un hecho histórico, que constituye todo un orgullo para los puntaumbrieños y las puntaumbrieñas", al tiempo que valoró positivamente que "el nombre de Punta Umbría viaje alrededor de todo el mundo gracias a iniciativas como ésta".


Uno de los beneficios que lleva adosado el proyecto es la creación de más de 25 puestos de trabajo en el municipio durante su construcción, que prevé finalizarse en noviembre de 2009.

 

Escuela taller
Precisamente en otoño de ese mismo año, "queremos crear una escuela taller de construcción de buques de madera en Punta Umbría, por lo que vamos a colaborar con la Fundación Nao Victoria en todo lo que podamos", incidió el primer edil. En este sentido, Salas dijo que "pretendemos contribuir al desarrollo del municipio". Esta gran embarcación tendrá 45 metros de eslora, más de 10 metros de manga y 40 metros de alto, teniendo en cuenta el palo mayor. Las velas serán de 9.000 metros cuadrados e incorporará 12 cañones por banda. 


La construcción la está llevando a cabo, en concreto, la empresa Talleres y Varaderos Palmás, con la dirección del ingeniero técnico naval Ignacio Fernández Vial. Toma como modelo un galeón del siglo XVII cuyo plano ha sido extraído del Archivo de Indias, y en su viaje recorrerá más de 24.000 millas, con escalas en 25 países y, seguramente, cientos de anécdotas.

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