Este lunes han empezado las 108 comparecencias de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 en el Parlamento andaluz. La primera de todas ellas ha sido la del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha asegurado que la comunidad hará el “mismo control” sanitario por coronavirus a personas que vengan en “avión o patera”.
Para ello, la Junta trabaja “mano a mano” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Gobierno central y ayuntamientos para “luchar contra esta pandemia”. El objetivo es “no volver al sitio de partida”. Por tanto, trabajará en la “prevención, detección y contención” de la infección y “protegiendo a las personas mayores, población diana”.
Aguirre ha defendido durante su comparecencia que no ha habido hasta la fecha un cogobierno durante la gestión de la pandemia, sino un “mando único” del Gobierno central y la Junta “ha sido leal, que no sumiso”.
También, el consejero de Salud ha dejado constancia de que “el virus sigue estando”, por lo que ha hecho una llamada a la “responsabilidad”. Y es que ya ha advertido de que “si se produce un rebrote en las próximas semanas habrá una vuelta atrás de las fases a la hora de tomar decisiones”.
La solución para acabar con el virus es la vacuna, algo que “previsiblemente no será hasta el segundo semestre de 2021”. “Hemos superado los puntos álgidos de la pandemia, pero no hemos vencido al coronavirus”, ha dicho.
Otra de las comparecencias más esperadas de la jornada era la del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha abordado el “histórico” registro de quejas y consultas, con casi 3.500 durante los últimos tres meses. En total, ha recibido 948 quejas y ha atendido 2.491 consultas de los andaluces durante los casi cien días en los que ha estado vigente el estado de alarma.
Maeztu ha anunciado que “si no se corrigen las desigualdades que nos han hecho más vulnerables a los impactos de esta crisis, la respuesta a esta pandemia será más débil. Urge una reconstrucción pero también urge una reconstrucción para que las personas más vulnerables quepan mejor que ahora”.
El Defensor del Pueblo ha indicado que esos colectivos más vulnerables son los casos de las personas solicitantes de rentas mínimas por falta de ingresos; aquellas sin acceso a los suministros básicos de energía y agua; las personas mayores; los dependientes; las necesitadas de una vivienda, y los trabajadores migrantes, con especial atención a los asentamientos de Huelva y Almería.
Más demandas
Por otro lado, el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, ha deplorado que la Junta de Andalucía no haya aprobado aún ningún tipo de reconocimiento al personal médico por su esfuerzo frente a la pandemia del coronavirus y ha urgido a que aumente su inversión sanitaria.
Carrasco ha criticado este lunes la gestión sanitaria de la Junta durante la pandemia y ha expresado la “enérgica queja” de este sindicato por los “errores” cometidos, en especial, la falta de medios de protección a los médicos.
Ha recordado que el 20% de todos los contagiados por la Covid-19 en Andalucía han sido personal sanitario, un colectivo que ha sufrido una tasa de contagio veinte veces superior a la de la población y ha criticado que la Junta les haya acusado de “alarmistas” por divulgar unas estadísticas que elabora la propia administración autonómica.
Por último, La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y la Unión Sindical Obrera (USO) han coincidido en reclamar que se regule el teletrabajo, que “ha venido para quedarse”, y que se avance en la conciliación laboral y familiar.
A dicha comisión no asistieron ni PSOE ni Adelante Andalucía.