Sanlúcar colaborará así con la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico
La Policía Local de Sanlúcar colaborará con la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde este lunes y hasta el próximo 22 de noviembre para vigilar el uso inadecuado del teléfono móvil en el coche, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y que es equiparable al exceso de alcohol. Según han informado desde la delegación municipal de Tráfico, los agentes locales incluirán en los rutinarios controles de tráfico una mayor vigilancia sobre las circunstancias que puedan incidir en el nivel de atención de los conductores, tanto en el uso del teléfono móvil como en cualquier otra acción.
LAS CIFRAS
Un tercio de los 93.161 accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en calles y carreteras españolas el pasado año y en los que fallecieron 3.100 personas y resultaron heridas 130.947, tuvieron como factor concurrente la distracción. Tráfico alerta de que tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales.
Según la DGT, marcar un número de teléfono móvil distrae al conductor durante 13 segundo, contestar a una llamada, durante ocho, encender un cigarrillo, cuatro y encender la radio o el reproductor, entre cinco y seis segundos. Unas acciones que, tras la sanción, implican tres puntos menos en el carné de conducir y el pago de 150 euros de multa.
El último estudio realizado por la DGT recoge que por lo general se hace un mayor uso del móvil mientras se conduce por las tardes y en días festivos.