El director general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Alberto Fernández, y miembros de su equipo técnico se ha reunido con los distintos agentes involucrados ante el reciente anuncio de concurso de acreedores de la empresa Dentix. Entre los contactos mantenidos ha habido una reunión con representantes de la propia empresa para conocer el problema de las personas afectadas por la interrupción de los servicios contratados en algunas de las 40 clínicas dentales en Andalucía.
Durante las reuniones, ha informado la Consejería de Salud por medio de una nota, se ha recabado toda la información disponible y solicitado el compromiso de las distintas entidades implicadas para diseñar protocolos de actuación y establecer las medidas necesarias para la protección y defensa de los consumidores afectados por la situación de la compañía.
Se ha mantenido una reunión con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas para estudiar medidas de atención y apoyo a las personas afectadas por la situación.
Otro de los contactos celebrados por la Consejería de Salud han sido con las distintas entidades que han financiado tratamientos con Dentix, a quienes se ha instado a atender las reclamaciones que reciban por parte de las personas que hayan visto interrumpido el tratamiento financiado con ellas, paralizando el cobro del crédito concertado, como establece la normativa, para que no tengan que seguir abonando unos servicios que no están recibiendo.
Se han solicitado a dichas entidades financieras que faciliten información sobre el número de personas afectadas, el importe financiado y el importe pendiente de pago, así como la forma en que se está procediendo en relación con esta problemática y los protocolos establecidos para atender las reclamaciones que reciban al respecto.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.