El próximo lunes 30 de noviembre a mediodía tendrá lugar
la botadura del Galeón Andalucía, construido en su mayor parte por artesanos puntaumbrieños y que también tendrá en Punta Umbría su primer contacto con el mar.
Fiel reflejo de los galeones del siglo XVII, responde a un minucioso proceso de investigación histórica que ha permitido definir sus formas y equipamiento con todo detalle.
Construcción
La embarcación de 45 metros de eslora, más de 10 metros de manga y 40 metros de alto, servirá de pabellón flotante de España en la Expo de Shangai 2010. Las velas serán de 9.000 metros cuadrados e incorporará 12 cañones por banda.
La construcción la ha llevado a cabo la empresa Talleres y Varaderos Palmás, con la dirección del ingeniero técnico naval Ignacio Fernández Vial. El barco tiene el molde de madera compuesto por 52 cuadernas o costillas, un esqueleto que se ha revestido con fibra.El galeón compagina los instrumentos de navegación de la época con la tecnología actual, y cualquier interesado puede seguir el rumbo del barco por Internet gracias al satélite que lleva incorporado, o ver vídeos con los momentos más importantes de la jornada.
Este proyecto se enmarca en el evento 'Guadalquivir, Río de Historia', que divulgará, de parte de la Fundación Nao Victoria, el protagonismo de Andalucía y el Guadalquivir en las mayores expediciones marítimas descubridoras de la historia de la humanidad.