El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, ha asegurado este miércoles que la decisión del Ministerio de Universidades de fijar con carácter general los planes de estudios de Grado de 240 créditos, es decir, de cuatro años de duración y acabar con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más dos de Máster, no afecta a Andalucía porque las universidades públicas andaluzas no cuentan con grados de tres años sino de cuatro.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha asistido al solemne acto de conmemoración del Día de la Universidad de Huelva del curso 2020-21.
En este punto, García Machado ha indicado que en Andalucía los grados que se imparten son de cuatro años, por lo que ha dejado claro que no se verá afectada por la decisión del Ministerio.
De otro lado, respecto a la vuelta a la presencialidad en las aulas universitarias, ha remarcado que desde la Junta abogan por la presencialidad pero ha subrayado que todo dependerá del criterio de los técnicos y de lo que determine el comité de expertos al respecto.
Finalmente, sobre el modelo de financiación de las universidades y el nuevo mapa de las titulaciones en Andalucía, ha remarcado el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del consejero del ramo, Rogelio Velasco, para que "en tiempo y forma" estén "antes del verano" esos "dos grandes compromisos" como son el nuevo modelo de financiación y el nuevo mapa de titulaciones.