Las comunidades de vecinos de Jaén triplican su morosidad
Las cuotas mensuales de la comunidad son las primeras que se dejan de pagar cuando existen problemas
El 15 por ciento de los vecinos han dejado de pagar sus cuotas mensuales
Aqualia ha duplicado las notificaciones de impago respecto al año anterior
Endesa duplica los impagos, aunque sólo representan el uno por ciento
En los dos últimos años las comunidades de vecinos han pasado del 5 por ciento de propietarios e inquilinos morosos al 15 por ciento actual, el triple. Y son las zonas de la ciudad con rentas más bajas las que más problemas tienen para hacer frente a las cuotas mensuales de su comunidad, si bien en las de renta más alta, es donde se registran mayores deudas en términos absolutos, dado el elevado importe de las cuotas, según datos del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Jaén consultados por MQ Asesores.
No obstante, destacan la flexibilidad de los administradores a pesar de que los impagos en los recibos de la comunidad son los primeros que dejan de efectuar las familias que se encuentran con problemas, ya que recibos como la luz o el agua tienen efectos inmediatos: el corte de suministro. En este sentido, apuntan que antes de acudir a los tribunales se negocia el pago fraccionado de la deuda acumulada, una medida infrecuente en otros tipos de morosidad.
Desde Aqualia, empresa encargada de la gestión del servicio del agua en la capital, indican que en el último año se ha producido un leve aumento de los impagos de recibos. “Las últimas cifras registradas desvelan un incremento del 0,7 por ciento con respecto a 2008”, añaden las mismas fuentes, que consideran que “los síntomas más evidentes de que la crisis está afectando son, por un lado, el aumento de devoluciones bancarias (un 8 por ciento en el último año) y, por otro, el incremento experimentado en la cantidad de comunicaciones de impago que han tenido que ser emitidas. Aqualia indica también que ha tenido que “duplicar” sus actuaciones al finalizar el periodo voluntario establecido para el pago de facturas.
Por suparte, fuentes de Sevillana Endesa informan de que en un año se ha duplicado el número de impagados, si bien sólo afecta al uno por ciento de los consumidores de la capital.
No obstante, destacan la flexibilidad de los administradores a pesar de que los impagos en los recibos de la comunidad son los primeros que dejan de efectuar las familias que se encuentran con problemas, ya que recibos como la luz o el agua tienen efectos inmediatos: el corte de suministro. En este sentido, apuntan que antes de acudir a los tribunales se negocia el pago fraccionado de la deuda acumulada, una medida infrecuente en otros tipos de morosidad.
Desde Aqualia, empresa encargada de la gestión del servicio del agua en la capital, indican que en el último año se ha producido un leve aumento de los impagos de recibos. “Las últimas cifras registradas desvelan un incremento del 0,7 por ciento con respecto a 2008”, añaden las mismas fuentes, que consideran que “los síntomas más evidentes de que la crisis está afectando son, por un lado, el aumento de devoluciones bancarias (un 8 por ciento en el último año) y, por otro, el incremento experimentado en la cantidad de comunicaciones de impago que han tenido que ser emitidas. Aqualia indica también que ha tenido que “duplicar” sus actuaciones al finalizar el periodo voluntario establecido para el pago de facturas.
Por suparte, fuentes de Sevillana Endesa informan de que en un año se ha duplicado el número de impagados, si bien sólo afecta al uno por ciento de los consumidores de la capital.
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