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La estación de Valdelagrana entra hoy en servicio comercial

El Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento la nueva duplicación de vías de ferrocarril entre Jerez y las obras de soterramiento en Puerto Real. Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró la nueva estación de Valdelagrana.

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  • Magdalena Álvarez en la nueva estación de Valdelagrana, en El Puerto.
  • El 77% del recorrido de la línea de AVE entre Jerez y Cádiz ya está funcionando
El Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento la nueva duplicación de vías de ferrocarril entre Jerez y las obras de soterramiento en Puerto Real. Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró la nueva estación de Valdelagrana, la cual contará de lunes a viernes con 38 servicios de cercanías prestados por trenes del tipo Civia. En lo que al proyecto de Alta Velocidad para la provincia, la titular de Fomento recordó que ya están listos para ofrecer servicio -obviamente no lo prestan aún- 40 kilómetros de línea entre Cádiz y Jerez, lo que supone un 77% del recorrido.
Ayer se pusieron en servicio, 6,2 kilómetros del tramo que permiten completar en doble vía la totalidad del recorrido entre Jerez y el inicio de las obras de soterramiento en Puerto Real, que suman en total 27, 3 kilómetros. Además, la Ministra de Fomento asistió a la puesta en servicio de la estación de Valdelagrana de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. La estación se enmarca dentro de las actuaciones que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en el tramo El Puerto de Santa María de 10,7 kilómetros de longitud. La primera parte de este tramo, hasta la estación de El Puerto de Santa María, entró en servicio el 27 de julio de 2007, junto con la variante de El Portal. 
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prolonga el Eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz, tal y como establece en Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.
Actualmente, entre Sevilla y Jerez están todos los tramos - un total de 68 kilóemtros- en fase de obras, licitadas desde el 2006. Entre Jerez y Cádiz, ya están en servicio 40,2 km, el 77 por ciento del recorrido, quedando únicamente en fase de obras los tramos correspondientes al soterramiento de Puerto Real, donde ya está en servicio la vía provisional, y San Fernando, donde también se está construyendo una nueva estación soterrada.
En la parte final del recorrido, desde Jerez hasta Cádiz, el diseño de la línea se ha realizado para que también sea posible potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en la Bahía.
Desde Fomento sostienen que el servicio de Cercanías de Cádiz ha experimentado “una notable mejora desde la puesta en servicio, en julio de 2007, de la doble vía entre Cortadura-San Fernando, Bahía Sur y Jerez-Puerto de Santa Marí”.

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