El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Cádiz centrará las reivindicaciones sindicales del 1 de Mayo

Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, presentan la agenda de actos reivindicativos para el próximo sábado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. -
  • Los sindicatos denunciarán el progresivo desmantelamiento industrial de la provincia gaditana

El dramático proceso de desmantelamiento de la escasa industria con la que cuenta la provincia de Cádiz será el gran protagonista de la acciones reivindicativas que las organizaciones sindicales CCOO y UGT en Andalucía desarrollarán el próximo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador.

Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, explicaron en la presentación de la agenda de actos reivindicativos para esta señalada fecha que la situación que está viviendo Cádiz y, en especial, la zona de la Bahía, con amenazas tanto para el sector aeronáutico, con un posible cierre de la planta de Puerto Real, como para los astilleros, que siguen sin tener suficiente carga de trabajo que despeje su futuro, es suficiente argumento para centrar las protestas sindicales del 1 de Mayo en la provincia gaditana, una de las zonas con más paro de España.

Para las secretarias generales la situación es aún más grave porque se tratan de empresa que durante años han recibido millones de euros del erario público con la promesa implícita de mantener el empleo y cuyas cuentas de resultados suelen ser muy positivas.

"Hay que pedir responsabilidad al empresariado y al Gobierno de España, sino vamos a tener que exigir al Gobierno que quite el dinero en ayudas públicas a los empresarios", dijo López

 Hora de cumplir con los trabajadores

Para los sindicatos, y como reza el propio cartel de convocatoria de los actos del 1 de mayo, "el país está en deuda con los trabajadores" y ya es hora que esa deuda se pague.

Por eso, tanto López como Castilla insistieron en reclamar que el Gobierno acceda a reivindicaciones fundamentales como la derogación de la reforma laboral del PP o la subida del salario mínimo interprofesional.

"Ahora toca cumplir con los trabajadores y trabajadoras que han demostrado estar a la altura de la circunstancias durante toda la pandemia", resumió la líder del CCOO-A.  

"Habría que añadir que es un país está en deuda con su clase trabajadora, pero desde la crisis del 2008. Las cuentas de resultados mejoraron para las grandes empresas pero eso no se reflejó en la calidad de vida de los trabajadores", indicó Castilla.

Siniestralidad laboral

Ambas responsables sindicales alertaron de la alta siniestralidad laboral que sufre Andalucía, con 34 fallecidos en lo que va de año.

Una cifra que demuestra la precariedad del mercado laboral y que es un motivo más para "poner en marcha la agenda social", que se ha parado a causa de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN