El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Mesa del Turismo urge a usar el pasaporte sanitario

Su presidente, Juan Molas, asegura que la medida es imprescindible para aprovechar la alta demanda de vuelos que hay a Andalucía desde junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un robot sirve unas cervezas en el Salón de Innovación en Hostelería H&T que se celebra Málaga. -
  • Pide al Gobierno central que presione a Bruselas para crear este documento

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, urgió esta mañana al Gobierno central a hacer "la presión necesaria en Bruselas" para la puesta en marcha de los pasaportes sanitarios, con el fin de no perder la "oportunidad" que suponen los vuelos programados a partir de junio y la "gran demanda" de vacaciones a Andalucía y España.

Molas, que participó en una mesa redonda del Salón de Innovación en la Hostelería H&T de Málaga, criticó la gestión de la crisis derivada de la pandemia, en la que el turismo español ha sufrido pérdidas de más de 145.000 millones desde el 13 de marzo de 2020 hasta finales del pasado febrero.

Además, Molas afirmó que unos 750.000 vuelos a España, el 57% de los programados en 2019, pueden estar operativos en los primeros diez días de junio, una previsión que "se debe poder mantener", para lo que es necesario que avance el proceso de vacunación y activar el pasaporte sanitario.

Molas llamó a la "unión" de todo el sector para exigir al Gobierno central que "haga la presión necesaria en Bruselas para que los pasaportes sanitarios de una vez por todas se pongan en marcha".

Motivos para la esperanza

El presidente de este órgano apuntó también que los empresarios también están "viendo la luz" en las reservas que los grandes operadores y plataformas trasladan, ya que indican que "hay una gran demanda de vacaciones" no sólo para el verano, sino también para el otoño y el invierno.

El presidente de la Mesa del Turismo recordó que ya están vacunados el 60% de los ciudadanos del Reino Unido, que son el primer emisor internacional de viajeros hacia Andalucía y España. "No podemos perder esta oportunidad", sentenció.

Molas afirmó que el sector ha sufrido la "gran decepción" de una gestión política "muy deficiente" en términos generales, porque "no ha estado la altura" la Unión Europea, ni el Gobierno de España y algunos gobiernos autonómicos y municipales.

"Como no se entiende al turismo como política de Estado, así nos va", lamentó Molas, que realizó una radiografía "catastrófica" con 100.000 de 270.000 bares y restaurantes cerrados, 5.000 de 9.500 agencias de viajes cerradas y 8.700 establecimientos hoteleros de 16.000 sin abrir sus puertas.

Molas incidió en que el turismo generaba directamente un 12,4% del PIB del país y más del 20% de forma indirecta en 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN