El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las eólicas baten récords de producción en españa

La energía eólica ha batido durante los últimos meses varios récords y ha llegado a producir más de la mitad de la electricidad en España.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Centro de Control de Renovables es la instalación de Red eléctrica de España que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. -
La energía eólica ha batido durante los últimos meses varios récords y ha llegado a producir más de la mitad de la electricidad en España. Concretamente, el 53 por ciento de la demanda eléctrica, un porcentaje que superaba en diez puntos el anterior récord, informó Red Eléctrica Española (REE).
El Centro de Control de Renovables es la instalación de Red Eléctrica de España que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. Para el presidente de REE, Luis Atienza, se trata de “un hito para el sistema eléctrico” del que la compañía apunta sentirse “particularmente orgullosa”.
“Estamos muy satisfechos de habernos convertido en los líderes mundiales de la integración de renovables y de nuestra capacidad tecnológica, única en el mundo, para gestionarla de forma segura”, añadió el presidente de la compañía española.
Sin embargo, este tipo de energía recibe el 24 por ciento de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), cuando produce el 45 por ciento de la energía generada por este tipo de tecnologías.
Así lo puso de manifiesto el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, en unas jornadas sobre Entorno Económico y Horizonte Energético organizadas por el Club Español de la Energía.
Donoso defendió el “alto grado de competitividad” de la energía eólica frente a otras tecnologías limpias y por ello consideró que no se puede meter a todas las renovables “en el mismo saco” cuando se habla de ellas en términos económicos.
El presidente de la patronal aportó unos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que revelan que, entre los meses de enero y agosto de 2008, la energía eólica recibió el 24 por ciento de las primas al régimen especial y aportó el 45 por ciento de esta generación.
En cambio, apuntó, la solar concentró el 46 por ciento de las primas y sólo aportó el 8 por ciento de la generación total del régimen especial.
Por su parte, la cogeneración se benefició del 17 por ciento de las primas y generó el 27 por ciento del régimen especial; la hidráulica recibió el 4 por ciento y aportó el 8, y la biomasa concentró el 3 por ciento de las primas y generó la misma proporción de energía.
La generación por residuos obtuvo el 1 por ciento de las primas, cuando generó el 4 por ciento del régimen especial y, por último, el tratamiento de residuos aportó el 5 por ciento de la generación y obtuvo igual porcentaje de primas.
Donoso también se refirió a la decisión del Gobierno de aprobar la instalación anual de 1.700 megavatios (MW) eólicos hasta 2012, una cantidad que consideró “insuficiente” al ser menor a la media de 2.000 MW de los últimos años.
Consideró que el Gobierno ha realizado un “esfuerzo importante” para el desarrollo de las energías renovables, pero no en el caso concreto de la eólica.
Por ello, José Donoso, ha pedido al Gobierno “que acelere los trámites legales en los que actualmente se encuentra el sector eólico” para que éste logre la estabilidad que necesita para mantener el ritmo de crecimiento de 2.000 MW anuales de media que ha logrado en los últimos cinco años.
Donoso ha resaltado la urgencia que tiene el sector para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en el prerregistro, proceso exigido desde el pasado mes de mayo, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 6/2009. El presidente de AEE ha explicado que este problema debe solucionarse de inmediato para “evitar la pérdida de dinamismo del sector”.
Asimismo, Donoso señala que el Gobierno debería aprobar “lo antes posible” el nuevo marco regulatorio del sector, ya que ahora es necesario conocer cuál será la legislación que sustituirá a la actual (Plan de Energías Renovables 2005-2010), para poder planear el futuro, ya que los proyectos eólicos requieren un largo proceso de maduración.
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica reconoce el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por entender a la eólica. Sin embargo ha indicado que “ahora estamos en un momento transitorio, de los más delicados que ha pasado el sector: si las cosas no se hacen bien corremos el riesgo de afectar a una de las industrias más exitosas de la economía española de los últimos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN