El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

La economía andaluza alcanzaría niveles preCovid el año que viene

El Producto Interior Bruto aumentaría un 5,7% en 2021, lo que mejoraría las previsiones anteriores de la Universidad de Loyola y la CEA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de un nuevo informe de la Universidad de Loyola. -
  • El crecimiento sería mayor en 2022 que en 2021

Mejoría general de todas las previsiones hasta lograr una recuperación económica completa a finales del próximo año. Sería el resumen del informe XXV Informe Loyola Economic Outlook presentado esta mañana por el profesor Olexandr Nekhay, del Departamento de Economía, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios.

Estas previsiones se fundamentan sobre la base de que el 70% de la población podría estar inmunizada a finales de agosto y la inminente llegada de los fondos europeos de recuperación.

Entre los principales riesgos se señala que mientras "la mayoría de la población mundial no esté convenientemente protegida ante la Covid 19 -en especial en los países emergentes y menos desarrollados con más dificultades de acceso a las vacunas-, seguiremos expuestos a la aparición de nuevas variantes. Y ello repercutirá de forma negativa en el comportamiento de la economía global".

Según los datos reflejados en el estudio, la economía de Andalucía en 2021 registraría un crecimiento del 5,7% del PIB. Mejor aún se espera que sea 2022, con crecimiento del 6,5%. Estas cifras estarían muy alineadas con las previsiones que se prevén para España.

Claroscuros

"A pesar de este dato positivo, España será la potencia económica europea que más tiempo necesite para superar la crisis, ya que los datos determinan que se alcance el nivel de PIB prepandemia a finales del año 2022, lo que supondrá que la recuperación de la actividad económica se prolongue durante tres años", asegura el informe.

Así, según el informe, la tasa de paro en España para 2021 será del 15,5% y del 14,5% para 2022.

En el caso de Andalucía, los datos alcanzarán el 22,5% para 2021 y del 21,8% para 2022.

"El fuerte peso de la Hostelería en la economía andaluza y la gran pérdida de empleo que ha sufrido, con respecto a la ganancia de los otros, hacen que el mercado laboral no esté recuperado del todo", explican en el estudio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN