El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rafi Crespín será nueva secretaria general del grupo socialista

En sustitución de Rafael Simancas, actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafi Crespín -

La Ejecutiva Federal del PSOE propondrá el próximo lunes a la cordobesa Rafi Crespín como secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Será la número 2 del partido del PSOE en la Cámara Baja, en sustitución de Rafael Simancas, el que fuera candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y persona afín al presidente, Pedro Sánchez.

Crespín fue alcaldesa del municipio cordobés de La Carlota y delegada del Gobierno de la Junta y actualmente es secretaria de Organización del PSOE de Córdoba. Es más, hace meses rompió con su secretario general, Antonio Ruiz, que apoyó en las primarias a Susana Díaz. El salto de Crespín a la dirección del partido también se debe a la influencia de Andalucía en el partido a nivel nacional. El ya secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha felicitado a Crespín “por su incorporación como secretaria general del Congreso” y también se ha congratulado de la decisión de Pedro Sánchez de mantener al jiennense Felipe Sicilia como portavoz adjunto socialista en el Congreso.

Crespín y Sicilia serán los dos escuderos del nuevo portavoz socialista en la Cámara Baja, el canario Héctor Gómez, que relevará a la Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Lastra dejará la portavocía para centrarse en su labor como número 2 del partido, ahora que el PSOE afronta dentro de un mes y medio su 40 Congreso Federal y, después, los regionales y diferentes citas electorales en los dos próximos años.

Por otro lado, en cuanto a los próximos congresos provinciales, Espadas ha asegurado que no va a “violentar” ni va “nunca a limitar los derechos de ningún militante de la organización” a, por ejemplo, presentarse a unas primarias en el marco de los próximos congresos provinciales para optar al liderazgo del partido en dichos territorios.

Espadas ha remarcado que “los Estatutos están para cumplirse, y los derechos de los militantes a presentarse o no en unas primarias para plantear opciones diferentes están ahí. Somos la organización más democrática del panorama político español”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN