El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El último Pleno del año sigue la tónica de protestas vecinales y crispación

El concejal socialista Sánchez Reyes exige al alcalde su dimisión tras las manifestación del día 10

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de los vecinos de Luis Berenguer en el Pleno -
  • Los vecinos de Luis Berenguer protagonizan una enérgica protesta con pancartas por las inundaciones
Ni porque se trataba del último Pleno del año la última sesión municipal corporativa cambió la tónica habitual que han venido siguiendo en los últimos meses, de este modo una vez más el Pleno municipal ordinario estuvo marcado por dos circunstancias más que habituales, por un lado las protestas vecinales, incorporándose los ciudadanos de la calle Luis Berenguer, que sufrieron en sus garajes y viviendas las últimas inundaciones provocadas por la lluvia.

Por el otro lado, la crispación política, marcada por los reproches y acusaciones entre el equipo de Gobierno Bipartito del PA y el PP y el Grupo Municipal Socialista. De hecho, el portavoz de esta formación, Fernando López Gil, se lamentó una vez finalizado el Pleno de la "táctica que el Bipartito está siguiendo a la hora de tumbar todas las iniciativas que presentan en forma de mociones". Cabe destacar igualmente uno de los turnos de ruegos y preguntas, el del concejal del PSOE Francisco Sánchez Reyes, que preguntó al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, si después de la manifestación del pasado día 10 "se planteaba su dimisión" y como ruego emplazó al regidor a abandonar su cargo.

En la mañana del viernes tuvo lugar el último Pleno municipal del Ayuntamiento de San Fernando del año 2009. Como viene siendo habitual, ya antes de las 9.00 horas los miembros de la Plataforma Responsabilidades Políticas Ya esperaban con sus pancartas de dimisión al alcalde a las puertas de la Casa de la Cultura. Junto a ellos estaba el colectivo vecinal de la calle Escritor Luis Berenguer, que con las primeras lluvias del invierno sufrieron múltiples inundaciones en sus garajes. También portaban pancartas exigiendo soluciones a sus problemas además de fotos de cómo les afectaron las lluvias.

Previamente al comienzo de la sesión, el alcalde, la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, y los tres portavoces, Francisco Romero (PA), Carmen Pedemonte (PP) y Fernando López Gil (PSOE) hicieron entrega de la insignia municipal a los funcionarios que se han jubilado durante 2009.

Entre los puntos de resolutiva del orden del día no se debatió nada especialmente interesante, aunque cabría destacar que entre ellos figuró la toma de posesión como concejal del Grupo Municipal Socialista de Patricia Cabada, que sustituye a Carlos García Caballero. También fue aprobada por unanimidad la propuesta de acuerdo sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza de Residuos de Demolición y Construcción.

En referencia a las mociones, dos presentaba el PP y dos el PSOE. La primera moción popular instara a la Junta a que asumiera las competencias de mantenimiento y dotación del Centro de Educación de Adultos. Fue expuesta por la delegada municipal de Educación, Carmen Lobato, la cual no aceptó que se votaran algunas modificaciones que solicitó el portavoz de los socialistas, Fernando López Gil. La segunda moción popular fue presentada por Carmen Pedemonte y en ella se pedía que el Consistorio mostrara su rechazo a que la deuda histórica de Andalucía se pagara con terrenos. López Gil replicó a Pedemonte que "votar esta moción no servía para nada, sólo para mandar una cartita a la Junta". Relacionado con el pago de la deuda histórica, el andalucista Francisco Romero recordó que el PA había solicitado los terrenos de Punta Cantera como pago de la misma.

La primera moción que presentó el PSOE, solicitando al Ayuntamiento la limpieza del molino de mareas de Caño Herrera fue aprobada por unanimidad.´No corrió igual suerte la relacionada con el estudio de las actuaciones para el próximo Plan E.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Fernando López Gil pidió al equipo de Gobierno una pronta actuación ante el problema de los vecinos de Luis Berenguer, lo que motivó que el colectivo mostrara las pancartas. El socialista Jaime Armario volvió una vez más a solicitar al equipo de Gobierno que se le entregase el programa previsto para la legislatura. Por su parte, la popular María José Suárez pidió a los asistentes al Pleno "respeto y que no se insulte a los miembros de la Corporación" y acusó a la senadora María Jesús Castro, entre el público, de haber proferido insultos hacia Carmen Pedemonte.

Una vez finalizada la sesión, miembros del equipo de Gobierno se acercaron a hablar con los vecinos de Luis Berenguer pues los ánimos no andaban muy calmados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN