El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 03/07/2024  

Barroso irá a Estrasburgo en busca de la absolución

El alcalde no deberá abonar la multa de 12.000 euros por injurias al Rey

El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), afirmó ayer que el juez Fernando Grande Marlaska se ha pronunciado sobre su insolvencia para hacer frente a los 12.000 euros de fianza que le impusieron por el caso de “injurias” al Rey y no sobre la sentencia condenatoria que lo multaba por estos hechos, que insistió en que será recurrida, si es necesario, hasta llegar al Tribunal de Estrasburgo.

    En declaraciones a los periodistas, Barroso indicó que sobre la sentencia de la multa “ahora se tiene que pronunciar al Tribunal Supremo, el Constitucional y posteriormente, si no ganamos, el de los Derechos Humanos en Estrasburgo atendiendo a un hecho objetivo, como fue el que no me permitieron defender y acreditar la naturaleza el Borbón”.

    Asimismo, el regidor de Puerto Real señaló sobre el auto de Grande Marlaska que lo declara insolvente para el pago de la fianza impuesta de 12.000 euros, que garantizaba la responsabilidad civil, “es decir pagarle al Rey este dinero en caso de ser definitivamente condenado”, que el juez “lo que ha venido determinar, utilizando todos los instrumentos de la Audiencia Nacional, lo que mis compañeros y mi entorno familiar ya conocían, que soy una persona sin recursos”.

    En este sentido, indicó que el salario que tiene es el de la Diputación (es miembro de la Corporación Provincial) “compartido con IU” y que “a parte de eso no tengo patrimonio”.

    Así, Barroso añadió que “como ahora todo el mundo es sospechoso de ser un corrupto, pues nada, a ver si podemos desacreditar también a todos aquellos que son capaces de levantar una bandera de esas que han sido tan prematuramente arriada también por la llamada izquierda oficial, por el PSOE”.

    El alcalde de Puerto Real recordó que “desde IU siempre hemos dicho que nuestro principal aval es la honestidad, la honradez y el sentido ético, y ha tenido que venir un alto magistrado para decir que después de 30 años en política estoy, como se dice en Cádiz, tieso, pegado a la pared y sin tabaco”.

    Finalmente, Barroso se mostró “encantado” con el auto del juez Grande Marlaska y aseveró que ha sido “el mejor regalo de Reyes Magos, en los únicos reyes en los que creo”. No obstante, insistió en que es una “lástima que la gente de Puerto Real se haya tenido que enterar por esta vía de que su alcalde está sin mácula”.

Cronología


El alcalde de Puerto Real y diputado provincial, José Antonio Barroso, afirmó en su día que las manifestaciones que hizo sobre el Rey, del que dijo que era “corrupto”, están “acreditadas y avaladas con documentos suficientes” como para que en caso de que se produzca el enjuiciamiento de sus palabras “convertir ese juicio en un alegato contra la Monarquía y sus prácticas corruptas, con todas las palabras”.

    Barroso aseguró que las manifestaciones realizadas contra el Rey las hizo en su condición de “hombre libre” y según el dirigente de IU, esa afirmación es la que van a decir “en los tribunales, en los medios de comunicación y en los escenarios políticos de la naturaleza que sean”, ya que aseveró que no son "un partido de lacayos, sino de hombres y mujeres libres".

     La Fiscalía investigó las declaraciones de José Antonio Barroso, que realizó el 16 de abril de 2008 en Los Barrios , durante un acto organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar manifestó que “el Borbón es hijo de un crápula” y que “el Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue”, continuó para ñadir que “el Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey señores, porque su procedencia lo es, es corrupto”, y ahí comenzó la polémica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN