El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Antequera

Detenidos tras caer dos grupos dedicados a venta de droga en la comarca de Antequera

Siete de las cuales han ingresado en prisión y otras dos han sido puestas en libertad con medidas cautelares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación 'Gero-Boquerón'. -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Gero-Boquerón', han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas a la venta de droga al menudeo en la comarca de Antequera y otras poblaciones limítrofes de las provincias de Sevilla y Córdoba.

Así, han sido detenidos nueve personas, siete de las cuales han ingresado en prisión y otras dos han sido puestas en libertad con medidas cautelares, por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante las distintas fases de la operación han sido practicados siete registros en las localidades malagueñas de Alameda y Mollina en los que fueron intervenidos 107.610 euros en efectivo, 385 gramos de cocaína en roca, 258 gramos de sustancia indeterminada para el corte, dos gramos de revuelto (heroína y cocaína), múltiples utensilios para el pesaje y envasado, gran variedad de joyas, una carabina de aire comprimido, dos machetes de grandes dimensiones, un puñal de doble filo, cartuchos de armas de fuego, cuatro vehículos y diversos dispositivos electrónicos.

Además, en una posterior investigación patrimonial han sido intervenidas y bloqueadas cuentas corrientes por un valor de 20.000 euros, cuatro viviendas, una parcela urbana y seis vehículos, han indicado en un comunicado.

La operación se inició a principios de año tras tener conocimiento de la existencia de dos grupos criminales dedicados a la venta de dichas sustancias, cocaína y heroína, que poseían varios puntos de venta de droga en la localidad de Alameda, en los que se observaba un constante trasiego de vehículos ocupados por consumidores habituales de estupefacientes.

Tras un intercambio de información con Citco, se tuvo conocimiento de que estas mismas personas estaban siendo investigadas por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Policía Nacional de Antequera, iniciándose una operación conjunta entre ambos cuerpos coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera.

Tras realizar laboriosas pesquisas e investigaciones conjuntas, los agentes pudieron comprobar que una de las organizaciones se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína y estaba integrada por un clan familiar perfectamente estructurado.

Esta red estaba compuesta por un matrimonio que se dedicaba a la venta de drogas en su domicilio y sólo disponía de unas pocas dosis para la venta, por si les fueran intervenidas poder alegar que eran para consumo propio. Cuando vendían esas dosis se desplazaban al domicilio de otro matrimonio que era el que guardaba mayores cantidades de estupefaciente y el dinero obtenido de la venta de la droga.

A esta vivienda acudían numerosos consumidores de diferentes localidades próximas de la comarca de Antequera como Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Antequera; y de otras poblaciones de provincias limítrofes como La Roda de Andalucía, El Saucejo y Badolatosa (Sevilla) y Palenciana y Benamejí (Córdoba).

El otro grupo criminal, que se dedicaba principalmente a la venta de heroína, era liderado por un individuo con numerosos antecedentes policiales, que vendía el estupefaciente en su domicilio junto con su compañera sentimental y otras personas de su confianza.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera (Málaga) y desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Policía Nacional de Antequera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN