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Antequera

Deoleo y Hojiblanca se unen para afianzar el liderazgo mundial de España en el aceite

La cooperativa pasará a tener un 9,63% del capital de la antigua SOS, tras una ampliación de capital no dineraria

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  • Instalaciones Hojiblanca

Deoleo y Hojiblanca llegaron ayer a un acuerdo por el que la cooperativa antequerana pasará a tener un 9,63 por ciento del capital de la antigua SOS tras una ampliación no dineraria en la que aportará la marca Hojiblanca y las instalaciones industriales de su planta de envasado de Antequera. A última hora de la tarde de ayer un comunicado de la cooperativa olivarera confirmaba la noticia desvelando las claves de un acuerdo que desde Hojiblanca califican de «histórico» y que tiene como fin afianzar el liderazgo oleícola español a nivel mundial consolidando un proyecto a largo plazo.

«Para los olivareros y cooperativas del Grupo Hojiblanca supone participar en el primer operador mundial de aceite de oliva, con marcas líderes como Carbonell (líder nacional en el segmento del aceite de oliva), Koipe, Carapelli (primera marca italiana) o Bertolli (primera enseña reconocida a nivel mundial y en países como Estados Unidos), a las que se une ahora la marca Hojiblanca, líder en el segmento del virgen extra en España», detallaba el comunicado enviado por Hojiblanca.

Con este acuerdo Deoleo, que realizará una ampliación de capital por un importe cercano a 35 millones de euros, refuerza su cartera de marcas líderes, lo que le permitirá seguir potenciando su estrategia marquista y de calidad.

Así, Hojiblanca continuará desarrollando sus proyectos de las diferentes secciones (aceitera, aceitunera, suministros y ganadera) y sigue abierta a seguir sumando esfuerzos: actualmente cuenta con 96 socios en la sección aceitera que reúne a 55.000 familias de olivareros en varias provincias andaluzas, además de Badajoz, Toledo y Ciudad Real. Tras la aprobación del consejo de administración de SOS por la mañana y por el consejo rector de la cooperativa por la tarde, este acuerdo se tendrá que ratificar en próximas semanas por la junta general de accionistas de Deoleo SA y la asamblea general de Hojiblanca.

La rúbrica de este acuerdo en ambas entidades se aceleró ayer tras la confirmación de Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que era cierto lo que se había publicado en prensa ayer mismo sobre que se estaban ultimando las negociaciones de un acuerdo entre la mayor productora mundial de aceite, Hojiblanca, y la mayor comercializadora de aceite del mundo, Deoleo.

Líderes mundiales de su sector. Las cifras de mercado que manejan las dos marcas reflejan el calado de la operación financiera que han cerrado. Así, Deoleo es líder mundial en comercialización de aceite de oliva envasado con un 22% de cuota de mercado gracias al posicionamiento de sus marcas españolas, Carbonell y Koipe, e italianas, Bertolli, Carapelli y Sasso, que son líderes en los principales mercados de Europa, América, Asia y Oceanía. En 2011, Deoleo facturó 960,8 millones de euros.

Por su parte, Hojiblanca cuenta con 96 socios en su sección aceitera y engloba a más de 55.000 familias de olivareros. Es el primer productor mundial de aceites de oliva vírgenes y aceitunas de mesa. En 2011 facturó 389 millones de euros y la pasada campaña produjo 246.000 toneladas de aceite. Además, tiene asociadas 22 cooperativas en la sección aceitunera, 120 en la de suministros y 3 en la ganadera, constituyendo la primera cooperativa agroalimentaria andaluza.

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